Rusia se prepara para elecciones parlamentarias el próximo fin de semana

Refirió Prensa Latina

Rusia se prepara para elecciones parlamentarias el próximo fin de semana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial /AVN

Rusia se prepara para las elecciones parlamentarias de este fin de semana, pese a prohibiciones a las concentraciones de personas, mítines y actos públicos por la pandemia de Covid-19, refiere Prensa Latina.

Esta vez las votaciones abarcarán tres días: 17, 18 y 19 de septiembre, con el objetivo de evitar las concentraciones de personas que puedan propiciar la propagación del coronavirus.

Junto a las elecciones de los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja) tendrán lugar los sufragios directos de los jefes de nueve entidades constituyentes de Rusia -en otras tres serán elegidos por los diputados de las asambleas legislativas- y 39 parlamentos regionales.

El partido gobernante Rusia Unida puede obtener entre el 42% y 46% de los votos y el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), de 17% a 19%, indicó la víspera el Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil, que analizó estadísticas electorales y evaluaciones de expertos.

Constantin Kostin, jefe del Fondo, agregó que entre el 7% y 9% de las boletas pueden ser para Rusia Justa-Patriotas por la Verdad, mientras el Partido de los Pensionistas y la formación Gente Nueva deben quedarse sin escaños.

En su presentación de tal pronóstico, manifestó que el porcentaje de Rusia Unida será más bajo que en 2016 porque "pagará con cierto nivel de apoyo por reformas importantes, pero impopulares", y por las consecuencias del impacto nacional del coronavirus.

Para el experto, durante la campaña electoral el PCFR trató de manera activa de convertirse en el principal portavoz de los sentimientos de protesta para ganarse "la mayoría de los votos de la oposición".

Sin embargo, auguró que los comunistas no lograrán sus expectativas de alcanzar entre 25% y 30%, cifra que vaticinaron al inicio de la contienda electoral.

Una encuesta realizada entre el pasado 6 y 8 de septiembre por el Centro Panruso de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom) señaló que Rusia Unida puede obtener el 42% de los votos y el PCFR, 19%.

La principal agencia sociológica del país indicó además que el Partido Liberal Democrático de Rusia podría obtener el 11% de los sufragios, Rusia Justa-Patriotas por la Verdad, ocho por ciento, y Gente Nueva, el cinco por ciento.

La Fundación de Opinión Pública (FOM) y el Instituto de Mercadotecnia Social (Insomar) también presentaron pronósticos, en los que coinciden Rusia Unida y los comunistas del PCFR en los dos primeros lugares.

Este lunes la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ella Pamfilova, vaticinó que la participación estará al nivel de los comicios parlamentarios de 2016, donde los cómputos registraron una participación ciudadana del 48%.

En tal sentido, llamó la atención sobre el pronóstico de Vtsiom, que prevé una asistencia entre 48% y 51%, mientras en 2016 la predicción fue del 45 al 50 por ciento.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario