Internacionales

Rusia insiste en promover cumbre entre Israel y Palestina

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin, ratificó las intenciones de su país para acoger una cumbre entre los líderes de Israel y Palestina para destrabar el conflicto que lleva más de medio siglo.

Moscú propuso en 2016 acoger una cumbre entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que contribuya a la reanudación de las conversaciones de paz.

Ambos líderes desde un principio expresaron entonces su apoyo a la iniciativa rusa, aunque se acusaron mutuamente de la falta de acuerdo sobre la reunión.

El primer ministro israelí condicionó en varias oportunidad los diálogos a la mediación estadounidense.

"Agradezco al gobierno estadounidense y al Congreso por su compromiso con Israel y los fondos de ayuda estadounidenses en la próxima década", indicó en un tuit Netanyahu.

Por su parte, los palestinos rechazaron la idea de EEUU de participar en el proceso de paz, especialmente, tras la decisión de Trump de mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 

"De momento no hay nada, hasta ahora solo hay conjeturas, algunos mensajes en la prensa, pero esperamos que, pase lo que pase, estas nuevas ideas y planes correspondan a la tarea principal que es fortalecer o estabilizar la situación en la región y lograr una solución justa y duradera al problema palestino-israelí", expresó el viceministro ruso sobre un futuro encuentro. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button