Revocan libertad condicional al director de la policía secreta de Pinochet

Por orden de la Corte Suprema de Justicia

Revocan libertad condicional al director de la policía secreta de Pinochet

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ La Radio del Sur
Posturas verticales de organizaciones de derechos humanos en Chile contra la liberación condicional del exgeneral Raúl Iturriaga Neumann, permitieron hoy la revocación de la medida por la Corte Suprema de Justicia.
 
La máxima instancia jurídica decidió declarar sin lugar la libertad condicional de Iturriaga, exsubdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.
 
Iturriaga Neumann está condenado por el asesinato del general Carlos Prats, figura en el Gobierno de Salvador Allende como jefe del Ejército; y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974 con ayuda de la CIA.
 
Son tantas las sentencias que afronta el exmilitar que debería cumplir encarcelado hasta el año 2037, como la dictada por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Francisco Javier Alejandro Rozas.
 
Rozas, al igual que otras 12 personas, fue víctima de secuestro y homicidio calificado dentro de la denominada Operación Cóndor, coordinada entre las dictaduras del Cono Sur de América, con la anuencia de Estados Unidos.
 
Sorpresivamente, el pasado 5 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por Iturriaga Neumann de beneficio de libertad condicional, el cual quedó anulado este jueves.
 
La Corte Suprema estableció que el exagente, además de haber sido condenado, está procesado en al menos otras 12 causas en las que ha sido considerado un peligro para la sociedad.
 
En sus argumentos, la máxima instancia judicial detalló que ‘resulta del todo incompatible con la esencia de la libertad condicional que esta se conceda a aquel condenado a quien, por seguirse otras causas criminales en su contra, no podrá egresar del recinto carcelario’.
 
Asimismo la Corte Suprema recordó que Iturriaga Neumann fue sentenciado por delitos de secuestro calificado (desaparición), homicidio calificado y asociación ilícita, a dos penas de cinco años y un día de presidio, 15 años y un día de cárcel, seis años de presidio, y 100 días.
 
La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos, subrayó que esa instancia se seguirá oponiendo a la concesión indebida de beneficios a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la dictadura.
 
Precisamente, la Corte Suprema indicó que Iturriaga Neuman cometió delitos calificados de crímenes de lesa humanidad, por lo que la libertad condicional no constituye en su caso un derecho que pueda exigir.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario