Reunión de cancilleres de Unasur debe fijar las pautas para defender la democracia en Venezuela (+ Audio)

Roy Daza entrevistado en Temprano con

Reunión de cancilleres de Unasur debe fijar las pautas para defender la democracia en Venezuela (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, (Foto: archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, enfatizó este lunes que la reunión de los cancilleres de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debe fijar las pautas de lo que será la iniciativa política para defender la democracia en Venezuela.

“Hoy se va a producir un acontecimiento importante en la vida política a escala nacional e internacional la reunión de los cancilleres de Unasur, la cual debe fijar las pautas de lo que será la iniciativa política para defender a la democracia venezolana, a la nación”, apuntó.

Daza entrevistado en el Programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial, destacó que nunca se había presentado una coyuntura en la cual un presidente de la República (Barack Obama), los organismos de inteligencia y los voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos hayan manifestado de manera abierta y directa las intenciones de provocar disturbios en un país-Venezuela- en una clara injerencia en los asuntos internos de una nación.

 

El diputado Daza calificó sin precedentes la mención a Venezuela contenida en el Documento Estrategia de Seguridad Nacional para 2015 del gobierno estadounidense al tiempo que exaltó el llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro a la Unasur para conformar un bloque latinoamericano y caribeño para defender la democracia venezolana "que está en riesgo dada la política agresiva que plantea Barack Obama".

El parlamentario resaltó que la Unasur va a fijar las pautas sobre las base del bloque que significa el Tratado Constitutivo del organismo, el cual no deja ninguna duda en relación a lo que debe asumir el órgano de integración en caso de amenazas a la democracia proferidas a un país miembro. “Y estamos frente a una amenaza concreta, expresa del gobierno de Estados Unidos en contra de un Estado parte”, subrayó.

El vicepresidente del Parlatino enfatizó que los Cancilleres van a ratificar la posibilidad que tiene Unasur para ubicarse como un bloque unitario en defensa de Venezuela, pero, además, aclaró, puede buscar mecanismos de diálogo y presentar alternativas que faciliten superar un aspecto político importante, como lo es la rectificación de parte de EE.UU y su política hacia Venezuela.

Este 8 de febrero, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado mediante el cual repudia las aseveraciones realizada en el documento Estrategia de Seguridad Nacional para 2015 del gobierno norteamericano en el cual asegura que en Venezuela continuarán las protestas en contra del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros. 

En el informe presentado a la comisión legislativa el gobierno dijo que las protestas son previsibles porque el Mandatario Nacional no ha resuelto los factores que contribuyeron a las guarimbas que dejaron 43 muertes el año pasado. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, calificó los señalamientos realizados en el texto como "un comportamiento anacrónico, signo de la Guerra Fría". El Estado venezolano, nuevamente, exigió a Washington no inmiscuirse en los asuntos internos del país. 

 

Escuche el audio con la información

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario