Retornaron a Cuba 202 médicos procedentes de Brasil

Este sábado

Retornaron a Cuba 202 médicos procedentes de Brasil

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Este sábado llegó a Cuba el decimotercer vuelo procedente de Brasil con 202 especialistas cubanos que pertenecen al programa Más Médicos, y que se marcharon luego de los cuestionamiento del presidente electo, Jair Bolsonaro contra los galenos.

El miembro del comité central de partido y ministro de comercio exterior y la inversión extrajera, Rodrigo Malmierca, junto al vice titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Luis Fernando Navarro, así como otros funcionarios del sector recibieron a los médicos en el aeropuerto internacional José Martí, ubicado en el municipio de Boyeros, La Habana, Cuba.

El vicepresidente del Minsap resaltó el trabajo de los médicos cubanos en el país caribeño durante cinco años al tiempo que destacó que los profesionales brindaron salud y vida a las personas más necesitadas.

La doctora Dayana Martínez, que se encontraba en Brasil y retorno en este vuelo, destacó en nombre de sus colegas el cariño y agradecimiento que recibieron del pueblo brasileño quienes manifestaron inconformidad con la partida de los galenos.

"Muchas veces recuerdo su asombro de que un médico cubano les mirara a los ojos, les examinara, los tratara con humildad y visitara sus humildes moradas", recalcó Martínez residente en la occidental provincia de Pinar del Río.

Los médicos que retornaron en el decimotercer vuelo prestaban servicio en los nueve estados de la nación sudamericana: Ceará, Bahía, Piauí, Espíritu Santo, Pernarbuco, Río Grande del Norte, Minas Garaís, Marañón y Amapá

Tras la creación del programa en 2013 por la expresidenta Dilma Rouseff, Cuba decidió el 22 de noviembre no continuar en Más Médicos luego de los cuestionamientos y manifestaciones ofensivas del presidente electo Jair Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la isla.

En los cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios, de acuerdo con cifras oficiales.

Categoria:

Dejanos un comentario