Retiro de Venezuela podría iniciar desintegración de la OEA

Afirmó Eleazar Díaz Rangel

Retiro de Venezuela podría iniciar desintegración de la OEA

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Díaz Rangel considera igualmente a la organización como el "ministerio de colonias de Washington"/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

El reciente anuncio hecho por Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) es uno de los momentos importantes que históricamente, desde la creación del organismo en 1948, podría ser el inicio de su desintegración, afirma el periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna "Los Domingos de Díaz Rangel", publicada en el diario Últimas Noticias.

"Venezuela se convierte en el primer país, en los 69 años de esa organización, en retirarse; baja que habrá de anotarse al récord de su secretario general Almagro y que podría ser el punto de partida de su desintegración", resalta el periodista quien refiere este evento como uno de los tres más importantes con protagonismo de Venezuela en la OEA.

La primera vez, explica, ocurrió en 1960 cuando el dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, promovió acciones injerencistas en Venezuela y atentó contra el entonces presidente Rómulo Betancourt (AD), por lo cual ese país fue sancionado.

Dos años más tarde, en 1962, la denuncia fue contra Cuba, al acusarla de injerencismo por apoyo a la insurgencia venezolana, lo que devino en su exclusión en 1964. En dicha oportunidad sólo México, Bolivia, Uruguay y Chile votaron en contra de la expulsión.

Aunque Díaz Rangel considera igualmente a la organización como el "ministerio de colonias de Washington", donde las decisiones que se toman responden a los intereses de Estados Unidos, la OEA también ha sido escenario de sus derrotas, como el desagravio a República Dominicana por su invasión con marines estadounidenses.

Actualmente, Venezuela es el primer país que se retira por las acciones injerencistas de la organización, auspiciadas por el secretario general Luis Almagro, que atentan contra el orden institucional del país, sin embargo, advierte Díaz Rangel que este capítulo no está cerrado y si se radicalizaran las posiciones contra Venezuela, promovidas desde Washington, podrían pretender "romper relaciones diplomáticas y cesar toda relación comercial".

Más adelante en su texto señala que en los próximos 24 meses puede cambiar el panorama en la OEA, de ser electos candidatos progresistas en Argentina, Brasil, Uruguay, Honduras "y hasta Colombia"; de este modo, en unidad con Caricom, que existan las fuerzas que puedan remover a Almagro, asimismo, el eventual retiro de los países miembros del ALBA y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Categoria:

2 Comments

Imagen de Karem Racines
Karem Racines (no verificado)
+1
-19
-1
Quien deberia desintegrarse es usted. Usted Que ha olvidado todo lo que aprendió en la Universidad. Por cierto, que abrurridas eran sus clases, profesor Díaz. El periodismo serio siente vergüenza de lo que usted hace.
Imagen de Beatriz Gomez
Beatriz Gomez (no verificado)
+1
-8
-1
Así es, querido Profe. Venezuela tenía que salirse de ese "organismo" tan inútil, que viendo todos los desastres que ocurrían en otros países, solo se ocupaba de Venezuela. Ese era el leitmotiv de Almagro: Acosar diariamente a nuestro país por todos los medios, para buscar un quiebre y poder aplicar la "Carta Democrática". La verdad es que ya nos tenían hartos. Pero nuestro Presidente Nicolás Maduro, quien es un hombre sensato y digno, procedió, a través de su valiosa Canciller Delcy Rodríguez, a cortar todo lazo que uniera nuestra Patria con ese bodrio que es la OEA, lo cual nos hace sentir mejor, sin el hostigamiento de ese triste y gris personaje que llaman Almagro y quien no es del gusto de nadie. Ojalá que los demás países progresistas sigan el ejemplo que Caracas dió. Abrazos

Dejanos un comentario