Rescatan a 9 ciclistas extraviados en Sierra de la Culata de Mérida (+Audio)

Este domingo

Rescatan a 9 ciclistas extraviados en Sierra de la Culata de Mérida (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ AVN

Comisiones mixtas de Bomberos y Protección Civil hallaron a nueve ciclistas extraviados en el Parque Nacional Sierra de La Culata en el estado Mérida, al occidente de Venezuela, informó este domingo el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Gerardo Rojas.

Señaló, en el centro de coordinación del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que las nueve personas, extraviadas por más de 72 horas, fueron localizadas en la ruta Mifafí – Mucumamo.

"A mitad de la mañana se confirmó que todos están en buenas condiciones de salud. Están siendo evacuados de la zona montañosa", precisó.

Rojas explicó que los ciclistas de montaña son trasladados hasta el sector La Toma del municipio Rangel, unos 35 kilómetros al noreste de la capital merideña, y desde allí a un centro asistencial de la entidad para la correspondiente evaluación médica.

Destacó el trabajo mancomunado de los entes de seguridad y prevención involucrados en el operativo integral Semana Santa Segura 2015, para la pronta ubicación y rescate de los excursionistas.

La investigación preliminar indica que las condiciones climáticas adversas de precipitaciones y neblina propiciaron la desorientación de los excursionistas y su extravío.

El director estadal de Inparques, Omar Gutiérrez, indicó que el grupo accedió al parque La Culata sin cumplir su registro en algún puesto de guardaparques, y violando la prohibición del uso de bicicletas en el área protegida.

El aviso de los familiares permitió la activación oportuna del operativo de búsqueda, que se extendió por tres días.

Protección Civil, Bomberos, Inparques, Bomberos Universitarios y grupos voluntarios participaron en la planificación y ejecución de la búsqueda en 200.400 hectáreas del Parque Nacional Sierra de La Culata, abarcando áreas territoriales de los municipios Libertador, Rangel, Caracciolo Parra, Justo Briceño y Tulio Febres Cordero.

Escuche aquí las declaraciones del Director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Gerardo Rojas.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario