Resaltan avances de Nicaragua en preparación ante sismos

Consideran autoridades

Resaltan avances de Nicaragua en preparación ante sismos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ AVN

Nicaragua muestra este jueves importantes avances en la preparación ante sismos, una realidad palpable en el más reciente simulacro nacional para incrementar la capacidad de respuesta frente a esos fenómenos, consideran autoridades.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, detalló que en el ejercicio realizado el martes participaron pobladores de más de dos mil 600 barrios y comarcas del país.

A su juicio, tal cifra demuestra que "cada vez se suman más familias a las que les está llegando el mensaje de prepararse ante las eventualidades que trae un terremoto".

Explicó que se pusieron a buen resguardo habitantes de 83 comunidades en las zonas costeras, y se redujeron los tiempos empleados por los ciudadanos para abandonar sus viviendas y llegar a sitios seguros al escuchar las sirenas de alarma frente a tsunamis.

Además de los barrios y comunidades, formaron parte del ensayo las instituciones, centros de enseñanza, empresas privadas y negocios de comercio.

González refirió que aunque el simulacro del martes tuvo resultados muy positivos y una masiva participación, aún deben fortalecerse algunos puntos, y adelantó que el próximo ejercicio de este tipo a nivel nacional se realizará en la penúltima semana de noviembre.

El ensayo, el tercero desarrollado este año, comenzó a las 10:00 hora local bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter con epicentro frente a las costas del océano Pacífico, lo cual implicó una posibilidad de tsunami.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

/N.A

Dejanos un comentario