Reportan expedición de 1.809 permisos para la exportación de productos de mar

Al 29 de mayo de 2017

Reportan expedición de 1.809 permisos para la exportación de productos de mar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Nota de Prensa

Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, informó que al 29 de mayo de del presente año, la Balanza Comercial del sector Pesquero y Acuícola en Venezuela reporta la expedición de 1.809 permisos para la exportación de 36.967 toneladas de camarón, cangrejo y tajalí. Del total permisado, se ha ejecutado a la fecha la exportación de 6.657 toneladas.

Durante un Boletín Pesquero, se detalló que en cuanto a las importaciones, la Balanza Comercial del sector Pesquero y Acuícola refleja el otorgamiento de 280 permisos autorizando el ingreso al país de 20.838 toneladas de pre mezcla de Alimentos Balanceados para Camarón, atún enlatado y calamar. A la fecha, han ingresado 1.123 toneladas, de las cuales mil son alimentos para camarones.

Indicaron que el CLAP Pesquero llegó a 18 puntos en siete estados del país, ofreciendo 75.240 kilos de pescado fresco a precios solidarios. Los estados en los que está presente son Anzoátegui (3 puntos), Aragua (1), Bolívar (3), Carabobo (1), Distrito Capital (8), Monagas (1) y Portuguesa (1).

Minpesca publicó nueva regulación para capturas y procesamiento de sardinas, mediante la Resolución Nro. DM/N° 013-17 de fecha 31 de marzo de este año, publicada en Gaceta Oficial N° 41,133 del 18-04-2017.

En el instrumento legal, el periodo de veda se mantiene entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo en los años subsiguientes. La regulación establece la talla mínima de captura en 19 centímetros para la sardina destinada a comercialización; mientras que las sardinas para usar como carnada, vivas o muertas, tendrán una talla de entre 15 y 18 centímetros.

Igualmente, establece un máximo de 25 toneladas capturadas por embarcación a la semana, autorizando un máximo de 122 artes de pesca, ya se traten de chinchorro, trenes sardineros o máquina de argolla sardinera.

Las comunidades sardineras autorizadas son Guaca, con 60 artes de pesca, Guayacán con 14 y El Morro de Puerto Santo con 40 en el estado Sucre; así como Bahía de Las Piedras en el estado Nueva Esparta con ocho artes de pesca.

Insopesca, establecerá sistemas de monitoreo y seguimiento a la pesquería de sardinas, para verificar el cumplimiento de lo establecido en la regulación.

Igualmente, Insopesca Sucre realizó una jornada integral de Atención al Pescador, en la comunidad Araya del municipio Cruz Salmerón Acosta. Durante tres días, otorgaron 239 permisos de pesca artesanal, además reportan 125 nuevos inscritos en el Registro Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (Ripac), 20 afiliaciones al IVSS, emitieron permisos de renovación de artes de pesca a 37 pescadores e incorporaron 24 buques a la flota pesquera nacional.

Pescadores y acuicultores de la comunidad pesquera Apostaderos de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo del estado Monagas, participaron en un taller de Formación Socio Política dictado por Insopesca Monagas para orientarlos sobre el alcance de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro.

Tal como lo establece la Ley de Pesca y Acuicultura, Insopesca Bolívar realizó la inspección de productos enlatados en tránsito por la entidad, a fin de poder emitir las guías de movilización necesarias para continuar su traslado a cualquier parte del país. Durante la inspección, verificaron la fecha de vencimiento de estos productos alimenticios y el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los camiones cava.

Finalmente, este boletín expresó que Insopesca Anzoátegui acompañó una asamblea convocada por el Conppa Volcadero en el municipio Guanta, en la cual acordaron ejecutar jornadas sociales en pro de los trabajadores del mar. Actualmente, trabajan para incorporar al Poder Popular Pesquero en el sistema de Misiones y Grandes Misiones, siguiendo instrucciones del ministro Gilberto Pinto Blanco de profundizar la Agenda Social en el pueblo pescador. Encuentros similares se han realizado con CONPPAS de Lecherías y Barcelona.

Categoria:

Dejanos un comentario