Internacionales

Reportan en Nigeria atentado suicida contra fuerzas militares

Babakura Tolo, vocero de las fuerzas que actúan contra la secta extremista en esa región, indicó a medios de prensa que en el atentado murió al menos un soldado

Dos atacantes suicidas, presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram, destruyeron este miércoles las instalaciones de un puesto militar en Maiduguri, capital del nororiental estado nigeriano de Borno, reportó una fuente de seguridad.

Babakura Tolo, vocero de las fuerzas que actúan contra la secta extremista en esa región, indicó a medios de prensa que en el atentado murió al menos un soldado.

El hecho se produjo cuando el vehículo en que viajaban los fundamentalistas era inspeccionado en un punto de control en las inmediaciones de esa ciudad, agregó Tolo.

Pocas horas antes una niña de apenas 12 años se inmoló y causó más de medio centenar de víctimas, 10 de ellas mortales, en Damaturu, en el noreste de Nigeria, según afirmó un portavoz policial.

Un atentado similar tuvo lugar recientemente en Pompomari, barrio ubicado en uno de los suburbios de Yobe.

En lo que va de año, los integristas perpetraron decenas de ataques y atentados suicidas los cuales se incrementaron desde fines de mayo, tras la toma de posesión del nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

El pasado 13 de agosto el mandatario ordenó a las fuerzas armadas de su país desarticular a Boko Haram antes de diciembre.

Se calcula en más de más de dos mil personas el número de muertes causadas por el grupo en 2015, la mayoría en la región nororiental del país, una de las zonas más afectadas por la violencia extremista.

El ejército nigeriano acelera los planes para la realización una ofensiva final contra los extremistas, según indicó este lunes un fuente militar militar.

El jefe del Estado Mayor de Defensa nigeriano, general Gabriel Olonishakin se reunió recientemente con los líderes castrenses de los países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad (LCBC) para consolidar una Fuerza de Tarea Conjunta multinacional (MNJTF).

La coalición de ocho mil 700 efectivos, que está integrada por tropas nigerianas, chadianas, nigerinas y camerunesas, fue conformada por mandato de la Unión Africana (UA) 

Como resultado de las operaciones de esa alianza militar, en el primer semestre de 2015 Boko Haram tuvo que abandonar la mayor parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados que llegó a ocupar.

Los fundamentalistas operan básicamente en el nordeste de Nigeria e incursionan contra regiones fronterizas de Chad, Níger y Camerún con el propósito de fundar un califato islámico en que se aplique su estricta interpretación de la ley islámica o Sharia.

En los últimos seis años se multiplicaron los ataques, secuestros y otras actividades de esa secta en esa región, con un costo de más de 20 mil vidas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button