Ciencia y Tecnología

Reportan casi ocho mil 900 muertos por terremotos en Nepal

El portal para la Reducción de Riesgo de Desastres Naturales de Nepal, dependiente del Gobierno, precisa que los movimientos telúricos destruyeron más de 602 mil viviendas y dañaron a otras 285 mil

Ocho mil 895 personas murieron y otras 22 mil 300 resultaron heridas por los terremotos de abril y mayo, y las más de 300 réplicas, que devastaron Nepal, según las últimas cifras oficiales divulgadas este sábado.

El portal para la Reducción de Riesgo de Desastres Naturales de Nepal, dependiente del Gobierno, precisa que los movimientos telúricos destruyeron más de 602 mil viviendas y dañaron a otras 285 mil.

Este sábado una réplica de magnitud4,6 en la escala de Richter estremeció el valle de Katmandú, informó el Centro Nacional de Sismología.

Según la institución, desde el sismo del 25 de abril se contabilizaron en esta nación del Himalaya más de 340 réplicas superiores a los cuatro grados.

Un informe de la Comisión de Planificación Nacional reveló recientemente que los sismos provocaron daños por valor de 5,13 mil millones de dólares y 1,87 mil millones por concepto de pérdidas económicas.

Por su parte, el Departamento de Arqueología de Nepal destacó que los temblores causaron graves daños a 137 monumentos y edificaciones históricas, en tanto otras 444 fueron parcialmente golpeadas.

Como parte de las tareas de reconstrucción, el gobierno nepalí anunció que reubicará 56 poblados en cinco distritos montañosos declarados inhabitables.

Los ministros del Interior, Asuntos Federales y Desarrollo Local fueron encargados para dirigir la operación de reubicación de esas comunidades vulnerables a lugares más seguros, precisó el titular de Información y Comunicaciones, Minendra Rijal.

Durante la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal, celebrada la pasada semana en esta capital, la comunidad mundial prometió al país cuatro mil 400 millones de dólares.

De esa cantidad, dos mil 200 millones de dólares serán entregados como donación e igual monto por concepto de préstamos a largo plazo.

Este mes las autoridades nacionales redujeron las previsiones de crecimiento económico de un 5,58 a un 3,04 por ciento en el actual año fiscal como consecuencia de los temblores.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button