Reportan alta contaminación en lago suramericano Ypacaraí

En Paraguay

Reportan alta contaminación en lago suramericano Ypacaraí

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Venerado en Paraguay por sus bondades, afamado internacionalmente por una pieza musical emblemática y también su atractivo, el lago Ypacaraí parece hoy languidecer por su alta contaminación.

Ese accidente geográfico de aproximadamente 144,8 kilómetros cuadrados de superficie está invadido en un alto índice por cianobacterias del género Microcistis, contabilizado en todas las estaciones de muestreo de las autoridades de salud.

Además de esos microorganismos, el análisis bacteriológico de la Dirección General de Salud Ambiental reveló la existencia de desechos cloacales y basuras sólidas de origen urbano, generados por poblaciones y empresas ubicadas en sus cercanías.

De tal manera, ese cuerpo de agua fue declarado no apto para su uso recreativo pues representa un riesgo para quienes por cientos, tanto nacionales como foráneos, disfrutan durante la estación veraniega de sus playas y del hermoso paisaje de espesa vegetación y cerros circundantes.

El lago se ubica entre los departamentos Central y Cordillera, rodeado por las ciudades de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, esta última a unos 48 kilómetros de Asunción y donde están las consideradas mejores costas para el baño.

Sus aguas poco profundas, con una media de 3,5 metros, son apetecidas igualmente para la navegación de pequeñas embarcaciones, sean de recreo o transporte, e incluso comercio, en sus 24 kilómetros de largo de norte a sur y seis de este a oeste.

Recuerdos de Ypacaraí es la bella canción en diversas versiones que identifica al lago a nivel internacional, compuesta por Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz como guarania, un género musical popular creado en Paraguay por José Asunción Flores en 1925.

/N.A

Dejanos un comentario