Ciencia y Tecnología

Reportan 364 muertes por brote de fiebre amarilla en Angola

Citado por medios periodísticos, el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que más de 123 casos dudosos de la enfermedad se contabilizaron en el país en la tercera semana de julio

La epidemia de fiebre amarilla en Angola registra este sábado 364 muertes desde su rebrote en diciembre, de un total de tres mil 748 casos sospechosos de contagio, de los cuales 879 se confirmaron en laboratorio.

Citado por medios periodísticos, el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que más de 123 casos dudosos de la enfermedad se contabilizaron en el país en la tercera semana de julio.

La nota precisa que decrece el brote en el territorio nacional y no fue corroborado caso alguno de contagio en el mes que termina.

El último caso debidamente homologado se rastreó a finales de junio, en el municipio de Cahama, provincia de Cunene, a 975 kilómetros al sureste de Luanda.

Recientemente el representante aquí de la OMS, Hernando Agnelli, elogió la labor que realiza el Gobierno para dar respuesta al mal.

El trabajo hecho y el que mantiene (el Ejecutivo) contra la enfermedad resulta enorme. Se perciben resultados satisfactorios desde el inicio, dijo Agnelli.

Pese al progreso, el representante recomendó vigilancia, teniendo en cuenta la facilidad de reproducirse del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Aconsejó a todos los angoleños, principalmente a residentes en provincias afectadas, a que se vacunen antes de la época de lluvias, periodo en que habrá más mosquitos y la posibilidad de reaparición de la dolencia en quienes no fueron inmunizados.

"Quiero recordar que la vacuna no mata; lo que mata es la enfermedad", insistió Agnelli.

En ese mismo tema, el ministro angoleño de Salud, Luís Gomes, aseguró que la epidemia tiende a declinar en la nación, aunque todavía las autoridades sanitarias enfrentan enormes desafíos para implementar la inoculación contra el contagio en las 18 provincias, en particular por la falta de vacuna en el mercado mundial.

Precisó que el Plan Nacional de respuesta a la fiebre amarilla contempla cinco pilares, entre ellos la intensificación de las actividades de vigilancia epidemiológica en todas las provincias para la búsqueda activa e identificación y confirmación de casos sospechosos.

De acuerdo con la OMS, Angola recibió cerca de 14 millones de vacunas contra la fiebre amarilla e inmunizó a más de 11 millones de personas desde febrero, en una población apreciada en 24 millones.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button