Ciencia y Tecnología

Reportan 225 muertes por malaria en Angola

Ese total de fallecidos se traduce en 45 más respecto a igual periodo de 2015

Al menos 225 personas murieron por malaria en esta capital en el primer trimestre del año, informaron autoridades sanitarias citadas este jueves por medios periodísticos.

Ese total de fallecidos se traduce en 45 más respecto a igual periodo de 2015, dijo la directora del gabinete provincial de Salud, Rosa Bessa, en una reunión orientada por el ministro de Salud, Luís Gomes, y el gobernador de Luanda, Higino Carneiro, para evaluar el actual estado de la malaria y la fiebre amarilla.

Bessa argumentó que el aumento de pérdidas de vida por paludismo, en especial entre niños de cinco a 15 años, se debió a las prolongadas lluvias y al exceso de basura en las calles, pese a todos los esfuerzos del gobierno para que haya mejorías en ese sentido.

Respecto a la fiebre amarilla, la funcionaria evitó pronunciar números y solo comentó que los casos disminuyen.

Instó a los administradores de municipios y distritos a trabajar directamente con las comunidades, en la búsqueda de casos con infección para encaminarlos a las unidades sanitarias.

Garantizó que existe un stock suficiente de vacunas para cubrir las más de 500 mil personas que no han sido inmunizadas.

La doctora de profesión reveló que algunos ciudadanos (la mayoría hombres) evitan vacunarse después de consumir bebidas alcohólicas, al considerar que podría causar otros males.

Otro problema identificado durante las campañas de vacunación tienen que ver con creencias. Algunos sujetos desacreditan la eficacia de la vacuna.

Durante la reunión se informó además que la zona capitalina de Viana por ser el municipio en el país con mayor número de casos de malaria y fiebre amarilla necesita mayor atención en la eliminación de charcos, basura y sobretodo del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las dolencias.

Recientemente el director adjunto del Programa Nacional de Control y Combate a la Malaria (Pnccm), Rafael Dimbu, corroboró que Angola registró más de mil muertes por malaria en los dos primeros meses del año entre unos 500 mil casos notificados.

Los angoleños deben percibir que la malaria no es un problema apenas del gobierno y entender que tenemos medidas preventivas para evitar la enfermedad, subrayó.

De acuerdo con el último boletín sobre la fiebre amarilla, que divulga el Servicio Nacional de Salud, hasta el 24 de abril se registraron 258 muertes en dos mil 23 casos sospechosos de contagio y 653 confirmados.

El Gobierno anunció que dispuso de 7,5 millones de dólares para reforzar las acciones del Ministerio de Salud en su combate contra el brote.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button