Reportan 121 enfermos con virus Zika en España

Enfermedades infecciosas

Reportan 121 enfermos con virus Zika en España

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La mujer se infectó por zika y dengue en Latinoamérica. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

España elevó este miércoles a 121 los casos diagnosticados en el país con el virus del Zika, entre ellos 16 mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de ocho pacientes más que hace siete días y todos corresponden a personas que viajaron a países afectados por la enfermedad, agregó el departamento de salud en su habitual reporte semanal sobre la incidencia de este brote epidémico.

Del total de infectados, 39 se encuentran en Cataluña, 29 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, ocho en Valencia, cuatro en Galicia, tres en Andalucía e igual cifra en Navarra y Canarias, dos casos, respectivamente, en Asturias, Murcia, La Rioja y Baleares, uno en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos.

De hecho, el pasado 6 de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia en un feto, cuya madre se contagió con el virus.

La mujer se infectó por zika y dengue en Latinoamérica y el feto presenta diversas malformaciones, precisó entonces el departamento de Sanidad de la Generalitat (Gobierno catalán).

De los 121 casos confirmados, 16 son féminas que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Así lo notificó este miércoles el ministerio de Sanidad en su página en Internet, una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del virus en los pacientes investigados.

España aprobó en febrero un protocolo de vigilancia ante la epidemia por el zika y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.

Entre las medidas, se recomendó a las personas procedentes de las áreas de riesgo que si mantienen relaciones sexuales con gestantes o mujeres con intención de quedar embarazadas, lo hagan con protección durante 28 días.

Las autoridades sanitarias también pidieron aplazar una posible donación de sangre durante el mismo lapso de tiempo posterior al retorno.

/N.A

Dejanos un comentario