Salud

Remedios caseros efectivos contra el zika

No existe por ahora un tratamiento específico para combatir el zika, y mucho menos una vacuna. No obstante, existen medicamentos para tratar los principales síntomas de esta enfermedad que se ha extendido por América Latina.

La primera declaración de emergencia sanitaria global fue hecha en 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre tanto, esta semana los ministros de Salud de los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron para tomar las medidas necesarias ante esta nueva amenaza que se cierne sobre la salud de las personas.

El zika es una enfermedad causada por el virus flavivirus, que es trasmitida a través de la picada del mosquito Aedes aegypti, el mismo responsable de dos males que antecedieron al zika, como lo son el dengue y la chikungunya.

Los médicos recomiendan a los pacientes no automedicarse pues una decisión de ese tipo podría empeorar el cuadro clínico.

Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general. Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.

Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

Pese a todo lo dicho anteriormente, la sabiduría popular tiene un amplio menú de alternativas, que, si bien no han sido reconocidos como medicamentos, se ha comprobado la efectividad para mejorar la sintomatología y funcionan también como coadyuvantes del tratamiento tradicional.

COMBATE EN CASA

Uno de los síntomas más molestoso del zika, según los pacientes, suelen ser los vómitos y las diarreas, aunque a muchas personas estas manifestaciones no suelen atacarlas. En caso de que esto le suceda, se recomienda evitar la deshidratación proporcionando al paciente agua de coco.

Las propiedades naturales del agua de coco la hacen ser de gran ayuda para reponer los líquidos perdidos por nuestro cuerpo, ya que es un suero natural que contiene antioxidantes que ayudan a reponer electrolitos.

Luego de las diarreas el estómago queda destrozado, por lo que es recomendable que los afectados tomen la sopa de pata de pollo, cuya preparación se detalla en la infografía anexa. Esta comida es un potente reconstituyente de la flora estomacal e intestinal.

Muchas de las personas que sufrieron dengue utilizaron la sopa de pollo para elevar las plaquetas, por lo tanto la recomiendan para mejorar y una vez que se han superado los síntomas.

Muchas veces el zika viene acompañado por afecciones en los ojos como la conjuntivitis. Los afectados por este mal han relatado a sus médicos que el ardor y el color rojizo en los ojos les sobrevino en la fase final de la enfermedad. Para tratarla, los naturistas recomiendan el uso de la miel de abeja (ver tabla anexa).

La picazón en la piel es otro de los problemas reportados por las personas que han enfermado. Para combatir el prurito o comezón en al piel, un experto vendedor de hierbas de una tienda ubicada en la avenida Baralt recomendó el uso de hojas de albahaca frescas.

Como consecuencia de la guerra económica, que también ha llegado a los medicamentos, se recomienda el uso de leche de magnesia que también se ha comprobado es un excelente paliativo a la hora de enfrentar la comezón.

También se recomiendan productos que solían usar las abuelas en épocas pasadas, quienes embadurnaban la piel de los niños con almidón para planchar mezclado con agua.

La idea, en aquella época, era refrescar la piel de los niños que eran atacados por virosis como la lechina o sarampión. Otro molesto síntoma del virus zika y que suele quedar como secuela, son los intensos dolores musculares. Para aliviarlos lo mejor es el reposo absoluto durante la enfermedad y luego de superar los síntomas.

QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Se trata de un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

Comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis.

Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

Concretamente incide en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios.

Como consecuencia los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia. Y por ello los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad, informaron portales web de medicina.
______________________________

Cadena alimenticia: peces y larvas

En la comunidad costeña de Playa San Diego (El Salvador) se está aplicando un proyecto que logra combatir de manera eficaz el virus zika. La iniciativa –que comenzó en abril del 2012 con el objetivo de combatir el dengue y la chikungunya– consiste en entregar crías de peces sambo a todas las familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos con el objetivo de que estos se coman las larvas que los mosquitos Aedes aegypti, informó RT.

“Cuando se tiene un depósito con agua, ya sea barril o pipa, y está abierto, está expuesto a que la zancuda llegue y deposite sus huevos ahí. Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas”, explicó María Ángela Sosa, promotora de salud.

Sosa sostiene que “lo que hacen los peces es tratar de cortar el ciclo”, evitando de esta forma que las larvas del mosquito crezcan.

El pez sambo es una especie que vive y se reproduce en aguas tropicales como las de las cuencas hidrográficas de nuestro país.

recetas-caseras-contra-el-zika

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button