Reimpulso de Escuelas Técnicas promueve una nueva cultura de trabajo

Ministro Elías Jaua

Reimpulso de Escuelas Técnicas promueve una nueva cultura de trabajo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Jaua, anunció que en beneficio de las y los estudiantes de educación media técnica se les brindará la protección social necesaria. Foto: Prensa Mppe
Prensa Mppe

Con el objeto de afinar estrategias para impulsar las escuelas técnicas robinsonianas del país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), llevó a cabo este jueves un encuentro de directores y directoras de educación media técnica en el auditórium de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas.

La actividad reunió a 210 directores de las 287 escuelas técnicas robinsonianas a nivel nacional, donde el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, aprovechó la oportunidad para informar que el encuentro representa el punto de inicio de una nueva etapa en las instituciones de educación media técnica en sus especialidades de agrícola, comercio y servicio, seguridad e industrial.

“Acompañarlos en este nuevo proceso de impulso de las escuelas técnicas, es un honor, compañeros directores les pido un voto de confianza para este empeño que tenemos que consolidar; que este encuentro sea el inicio de un proceso de fortalecimiento de las escuelas técnicas en el país, en la que si bien no vamos a cambiar el mundo, pero podemos marcar un punto de una nueva cultura de trabajo”, expresó Jaua.

En este sentido, el titular del Despacho Educativo, enfatizó que las escuelas técnicas en sus diferentes especialidades, deben poder modelar a la sociedad en función de la construcción de esa nueva cultura del trabajo productivo, del saber hacer por lo que “ustedes tienen la potencia, el conocimiento y el talento para hacer una nueva cultura de producción que supere el rentismo petrolero. Teniendo claro la dimensión de lo que somos capaces, podemos lograr lo que queremos, la identificación completa de las capacidades de nuestros jóvenes”.

El Ministro del Poder Popular para la Educación, indicó que para modelar una nueva cultura de trabajo, las escuelas técnicas junto a toda la familia educativa, incluyendo la comunidad; deben poseer los siguientes elementos: cuido y mantenimiento preventivo de la infraestructura del plantel, la reparación de lo que está dañado, producir e innovar estrategias que permitan modelar el proceso de producción.

“Lo importante no es la cantidad de lo que se produzca, lo que verdaderamente importa es demostrar que se puede producir y eso va desde el plantar una semilla que dé frutos, hasta la realización de un robot; eso es innovación. Mi tarea es comprometerme a que los insumos les llegue para que produzcan metas”, apuntó Jaua.

Durante su intervención, Jaua acotó que si bien las escuelas están impactadas por la fuerte ola de vandalización, el encuentro es propicio para concretar las estrategias necesarias y desarrollar los esquemas de seguridad a tratar, “para que la escuela tenga mayor protección bajo el liderazgo de la comunidad y el trabajo, la comunidad debe estar comprometida con la escuela, por lo que les pido a todos la cooperación necesaria y así acabaremos con esta problemática; si la comunidad está abocada a la escuela, los actos vandálicos contra las escuelas se acabarían”.

Por su parte, Marcos García, vocero de la División General de Escuelas Técnicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, informó que el encuentro de directores y directoras permitirá realizar la propuesta de dos estrategias fundamentales en cuanto a la educación técnica se refiere “La transformación pedagógica del currículum de las escuelas técnicas en la que se está proponiendo un plan de estudio como parte del proceso de transformación curricular y a la vez dotar a las escuelas de los insumos para el desarrollo de sus proyectos”.

Esta aseveración surge como parte de una estrategia de Estado en la que las técnicas darán respuestas a las necesidades del país. “Desde el Ministerio estamos apoyando todo el proceso de las escuelas técnicas, no están solos el Ministro, los entes adscritos los estamos apoyando”.

Protección social para los estudiantes de escuelas técnicas

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, anunció que en beneficio de las y los estudiantes de educación media técnica se les brindará la protección social necesaria otorgándole una beca a toda la matrícula estudiantil así como a los docentes.

“Debe hacerse un estudio socio económico de sus familias, quiero darle a ustedes los estímulos necesarios para que juntos logremos recuperar la prosperidad que teníamos en la primera década de esta revolución, tengo la protección social hacia los estudiantes como a los docentes. Lo que quiero es que este próximo año escolar 2018-2019 comience con el reimpulso de las escuelas técnicas con la capacidad de producir insumos necesarios que nos permita convertirnos en un país que produce”, dijo.

Por su parte, Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media, explicó que en el marco de la protección de las y los estudiantes, “hemos venido becando a estudiantes de diferentes instituciones educativas por lo que hoy el ministro Jaua nos acaba de informar sobre el inicio de un trabajo que permita que toda la matrícula en sus diferentes especialidades y menciones comiencen a recibir una beca que les apoyaría en todo lo que tiene que ver con sus estudios que por las diferentes especialidades y menciones las y los estudiantes requieren”.

Categoria:

Dejanos un comentario