Internacionales

Refuerzan seguridad en la capital paraguaya por Cumbre de Mercosur

Unos dos mil efectivos toman posiciones en torno al Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol y del Hotel Bourbón, donde hace dos días empezaron las actividades previas a esta cita del Mercado Común del Sur (Mercosur)
 

El escenario paraguayo para la Cumbre del Mercosur del próximo lunes comienza este sábado a ser blindado por un amplio dispositivo encargado de la seguridad de los ocho gobernantes participantes.

Unos dos mil efectivos toman posiciones en torno al Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol y del Hotel Bourbón, donde hace dos días empezaron las actividades previas a esta cita del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Todo se realiza en la ciudad de Luque, aledaña a esta capital e integrante de su área metropolitana conocida como Gran Asunción, en una zona donde ya hay regulaciones estrictas a la circulación vial, con cierre de calles de acceso y los consiguientes desvíos.

De acuerdo con los organizadores, allí se reunirán el lunes los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachellet (Chile) y Horacio Cartes (Paraguay) y el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.

Pero los efectivos policiales y de otro tipo deberán incrementarse, porque la cita coincide con una huelga general planteada por varios gremios para el mismo día y el martes, y las autoridades confirmaron el aumento de los cordones por ese motivo.

La protección cobra mayor fuerza este sábado, cuando sostendrán un encuentro los ministros de Economía y Hacienda y los titulares de bancos centrales, que forman parte del Grupo Mercado Común.

En tanto, mañana lo harán los cancilleres de los países miembros y asociados del Mercosur, integrantes del Consejo Mercado Común, quienes darán los toques preparativos finales a la Cumbre, la número 49 desde la fundación del bloque en 1991.

Entonces lo crearon Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en fases posteriores se incorporaron Venezuela y Bolivia, mientras Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname son estados asociados.

Como foco central de esta reunión semestral, en la cual Paraguay entregará a Uruguay la presidencia pro tempore, se anuncian debates hacia el establecimiento de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El proceso de negociaciones para ese acuerdo se reanudó en 2010 después de estar suspendido por seis años.

Durante la titularidad temporal de Paraguay en el Mercosur, este país dio importantes pasos a favor de llevarlo a feliz término, según palabras del canciller Eladio Loizaga.

La UE aún no fija una fecha, por la cual espera el Mercosur, para intercambiar ofertas comerciales que desbrocen el camino hacia dicho pacto entre las partes.

Por los resultados de estas discusiones en la Cumbre estarán expectantes los periodistas acreditados para cubrir las incidencias, 471 hasta ayer, de los cuales 85 son de medios de prensa extranjeros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button