Reflexionan sobre la rebelión antineoliberal en Nuestra América

En Cancillería

Reflexionan sobre la rebelión antineoliberal en Nuestra América

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Correo del Orinoco
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad inauguró ayer, 17 de diciembre, en la Casa Amarilla, el Seminario Internacional Rebelión Antineoliberal en Nuestra América, donde se dan cita 50 intelectuales, actividad que se extenderá hasta el 19 del mes en curso.

La actividad forma parte de la conmemoración por el Bicentenario de la Ley Fundamental de Colombia, instrumento jurídico creado por el Libertador Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1819, y cuyo propósito era materializar la unión del continente.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión. Surgió en 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, refiere su sitio web.

Entre el 1 y el 5 de diciembre de 2004 se consolidó la idea gestora de la red en Caracas, durante el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el cual congregó a más de 400 representantes de 52 países y diversas culturas.

El 17 de diciembre de 1819, El Libertador Simón Bolívar decretó en el Congreso de Angostura la Ley Fundamental de los Pueblos de Colombia, compuestos por las entonces provincias de Venezuela y Nueva Granada, y que se firmó el 12 de julio de 1821 en Cúcuta, por el Congreso de la República.

Acompañan la realización del evento la Red en Defensa de la Humanidad, la multiplataforma teleSUR, el Ministerio para la Cultura y el Ministerio para las Relaciones Exteriores.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y los 50 especialistas de 12 países, se dieron cita en el espacio del Salón Antonio José de Sucre, en Caracas, para reflexionar sobre la coyuntura política actual y los desafíos de las luchas de los pueblos en América Latina.

Entre los intelectuales invitados están: Irene León, Juan José Bautista Segales, Claudio Katz, Pablo Guadarrama, Matías Caciabue, Sergio Guerra, Darío Salinas, Ana Esther Ceceña, Héctor Díaz Polanco, Omar González, Paula Klachko, Enrique Ubieta, Katu Arkonada, Anarella Vélez, María Augusta Calles, Judith Valencia, Luis Britto García, Luis Pellicer, Patricia Villegas, Pedro Calzadilla, Manuel Azuaje, Pablo Sepúlveda, Pascualino Angiolillo, Vladimir Acosta, Adán Chávez, María Fernanda Barreto, David Alvarado, Carmen Bohórquez y Pasqualina Curcio.

Villegas, por su parte, expresó su agrado al unirse al seminario. “Intelectuales se han dado cita en Caracas, un conjunto de distinguidos para analizar e interpretar el momento muy particular que ha vivido Nuestra América en rebelión contra el neoliberalismo, el capitalismo, el imperialismo y la colonización (…). Es justo lo que se está discutiendo en la ciudad de Caracas, como epicentro además, de un proceso revolucionario, con infinidad de obstáculos, dificultades y agregaciones, pero que se mantiene firme, vivo y victorioso, destacó.

Durante su intervención, Villegas, quien estuvo acompañado, además, por el viceministro de Comunicación Internacional del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Willian Castillo, y del historiador Pedro Calzadilla, coordinador internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, resaltó que “son intelectuales que se ponen del lado de nuestro pueblo, en resistencia y batalla como lo están el pueblo colombiano, ecuatoriano, el pueblo chileno, boliviano y el pueblo haitiano, y el resto de nuestros hermanos que también lo están (… ). Se realiza este seminario en una fecha muy importante. No recordamos a Simón Bolívar muerto, se cumplen 189 años de su fallecimiento, pero lo recordamos más que hace 200 años. De su genio creador nació la República de Colombia, no la actual, sino la grande, la que incluía a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá”.

También se refirió a la línea que usa el Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la Revolución en Venezuela. “La Revolución ha llegado a fin de año de pie, victoriosa, con muchas dificultades, pero sobre la base del sacrificio inenarrable del pueblo venezolano, podemos sentirnos orgullosos de la fortaleza que tiene Venezuela, no cualquier país, no cualquier pueblo resiste tanto de un gobierno hostil (…). Esperamos que respeten la determinación del pueblo, y poder tener la satisfacción de vivir en paz”, refirió.

Asimismo, el titular de la cartera cultural destacó la Revolución haitiana, que en la actualidad está en contra del neoliberalismo, siendo esas brisas de rebelión las que impulsaron el sentimiento independentista en las demás naciones en América.

El ministro de Cultura finalizó aplaudiendo el inmenso aporte de los presentes, expresando la importancia que tiene este tipo de seminario que permite identificar las raíces históricas de las luchas actuales de los pueblos y ver que nuestra propia historia está anclada con el pasado, presente y futuro, apuntó Villegas.

Este Seminario Internacional contó con la participación del viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo, y el coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad, Pedro Calzadilla.

Durante todo la mañana se realizaron distintos foros tales como “Significación del bicentenario de la creación de la Gran Colombia” por el intelectual cubano, Sergio Guerra; “Las nuevas disputas en América Latina y el mundo”, por parte del argentino Claudio Katz; “La dimensión ética de la rebelión antinoeliberal”, por el escritor venezolano, Luis Britto García; y “Nuestra América hoy: ¿una recolonización religiosa?”, por el historiador Vladimir Acosta.

Año de rebelión

Año 2019: Ante una arremetida capitalista en Nuestra América se piensa en el fin de la “década ganada” para la causa de los humildes. Sin embargo, en buena parte de los países del continente los pueblos han tomado nuevamente la iniciativa.

En unos casos, resisten las embestidas del imperialismo como en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica y demás países del Caribe; en otros las fuerzas populares conquistan nuevas posiciones como los triunfos electorales en México y Argentina. Mientras que en países como Colombia, Honduras, Haití y Chile los pueblos se encuentran movilizados en las calles defendiendo sus derechos y oponiéndose a las medidas neoliberales.

¿Cómo explicar lo ocurrido hoy durante la década que termina?

¿Qué relación guarda este proceso con la crisis estructural del capitalismo?

¿Cómo se inserta en el desarrollo de esta etapa histórica?

¿Cuáles son las significaciones geopolíticas, económicas, religiosas, culturales, comunicacionales e ideológicas de los procesos en marcha?

¿Cómo debemos encarar los desafíos que tenemos por delante los revolucionarios para consolidar el rumbo popular y democrático del continente?

Son estas algunas de las preguntas que motivan la realización del Seminario Internacional.

Categoria:

Dejanos un comentario