Internacionales

Reflexionan en evento Cubazoo 2018 sobre manejo y bienestar animal

La adaptación, mantenimiento y reproducción del Antílope Roan, uno de los 100 animales donados por el Gobierno de Namibia al Complejo Parque Zoológico Nacional (PZN) acaparó la atención hoy del evento Cubazoo 2018.
 
Esa especie, cuya supervivencia en la instalación se comporta al 88 por ciento, ha tenido un manejo satisfactorio, aseveró el experto Alexander Arango ante especialistas y técnicos de zoológicos y centros científicos de la isla en el capitalino Centro de Convenciones del PZN.

La principal causa de los fallecidos, a pesar de la gestión por garantizar su existencia, ha sido la desnutrición por poliparasitismo, lamentó.

Gracias a la dedicación de nuestro equipo de trabajo se logró su reproducción en los últimos tres años, destacó Arango en la cita que sesionará hasta el viernes.

A propósito de la crianza artificial del oso negro, la especialista Rachel Ortiz, del PZN, celebró que ese método permite que esos mamíferos carnívoros coman de todo.

En tal sentido, aplaudió el producto Esbilac, un sustituto de la leche materna, el cual es bien tolerado por los cachorros y permite mantener un buen estado de salud.

La ocasión fue propicia para que el investigador Elién Domínguez, de la Unidad Estatal Flora y Fauna de Matanzas, advirtiera sobre el efecto de los fenómenos naturales en la extinción de las especies.

Una muestra de ello, añadió, fue el devastador huracán Irma del pasado año que incidió en la disminución de algunos ejemplares de la iguana cubana en Cayo Romero, donde se introdujo el animal para lograr la interacción con el turismo.

Por eso, recomendó la necesidad de elevar los centros de cría con vistas a recuperar ese gran lagarto.

Cubazoo 2018 también permitió reflexionar en su primera jornada sobre los arácnidos, las mariposas, leones marinos, animales de laboratorios y los primates no humanos.

El evento, que tiene lugar cada año en el contexto del aniversario del PZN, y mañana los participantes disertarán en sesión plenaria sobre la salud animal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button