Redadas contra indocumentados en EE.UU. iniciará el domingo

Para arrestar a miles de familias

Redadas contra indocumentados en EE.UU. iniciará el domingo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Latina
YVKE Mundial/Prensa Latina
Las redadas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para arrestar a miles de familias indocumentadas con órdenes de deportación están programadas para comenzar el domingo, informó hoy el diario The New York Times.
 
El medio, que dijo basarse en declaraciones de dos oficiales actuales de seguridad nacional y un exmiembro de ese sector, indicó que se trata de una operación muy cambiante y cuyos detalles finales siguen en discusión.

Medios estadounidenses de prensa reportaron el mes pasado que el gobernante republicano, enfrascado en una ofensiva contra la inmigración irregular y promotor de medidas controvertidas, había ordenado el inicio de redadas de ese tipo el 23 de junio.

Un día antes de esa fecha el mandatario dijo en Twitter que había decidido suspender la acción por dos semanas 'a solicitud de los demócratas', después de que miembros de la fuerza azul condenaron los planes como una forma de provocar miedo en las comunidades del país.

En declaraciones posteriores, el jefe de la Casa Blanca dejó ver que buscaría avanzar con ese operativo después de las celebraciones del 4 de julio, el Día de la Independencia.

Las redadas, que se llevarán a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante varios días, incluirán deportaciones 'colaterales', de acuerdo con las fuentes citadas por el periódico, que hablaron bajo condición de anonimato.

Eso significa que las autoridades podrían detener a inmigrantes que se encontraban en la escena, aun cuando no fueran el objetivo de las redadas, advirtió la publicación.

Cuando sea posible, los miembros de una familia que sean arrestados juntos serán recluidos en centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, pero debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se preparen sus documentos de viaje, precisó.

A decir del Times, el objetivo de ICE es deportar a las familias lo más rápido posible, y los funcionarios que hablaron con el medio dijeron que esa agencia está enfocada en al menos dos mil indocumentados con órdenes previas de deportación.

Se espera que la operación se lleve a cabo en al menos 10 ciudades importantes del país, y que las redadas se centren sobre todo en familias que cruzaron la frontera sur recientemente.

El Times apuntó que a principios de junio el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, le dijo al entonces director en funciones del ICE, Mark Morgan, que suspendiera la operación, por motivos como la preocupación de que padres indocumentados sean separados de hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Morgan, quien ahora es comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, otro brazo del DHS, presionó después directamente a Trump para seguir adelante con las redadas, apuntó el periódico.

Categoria:

Dejanos un comentario