Internacionales

Red de Intelectuales rechaza medidas de Macri

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) repudió mediante una carta las medidas neoliberales del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que han resultado en miles de despidos en el sector público y privado.

Los defensores de los derechos humanos señalaron que en solo 15 meses de gestión, Macri arrebató los derechos laborales de los argentinos con la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), perjudicó a los jubilados y les quitó sus medicamentos gratuitos. Además, pese a la creciente inflación, el Gobierno argentino intenta poner tope a los reclamos salariales de los trabajadores. Sin embargo, los legisladores del país se aumentaron el salario un 63,6 por ciento en octubre de 2016, y nuevamente en febrero de 2017.

La carta de los intelectuales y activistas está titulada "Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina". En ella indicaron la caída de la economía durante la gestión de Macri, en particular la industria. También evidenciaron el creciente empobrecimiento social.

En quince meses de gestión presidencial de Mauricio Macri un millón 500 mil argentinos pasaron a ser pobres y 600 mil cayeron en la indigencia, sostiene el estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (marzo 2017).

Las cifras muestran el empeoramiento del cuadro social, la pobreza aumentó un 32,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 y la indigencia subió a 6,9 por ciento. En abril de 2016 la pobreza ascendía a 32,6 por ciento y la indigencia a 6,2 por ciento.

Los intelectuales y activistas también señalaron el injusto encarcelamiento de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, en la provincia de Jujuy, cuya detención ha sido calificada por organizaciones internacionales como arbitraria.

En la carta también señalan que el presidente Macri está siendo investigado por varios casos de corrupción de relevancia internacional como los Panama Papers, Odebrecht, Avianca y Correo Argentino.

Asimismo, en la carta se solidarizacon con la expresidenta Cristina Fernández, que es víctima de una persecucuión judicial-comunicacional.

Al menos un centenar de personalidades de unos 20 países firmaron la carta, entre ellos la periodista argentina Stella Calloni; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba,  el periodista brasileño Emir Sader; el filósofo italiano Domenico Losurdo; el profesor de la Universidad de Sussex István Mészáros; los escritores venezolanos Luis Britto García y Carmen Bohórquez; la dominicana Chiqui Vicioso; y el cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button