Internacionales

Recuerdan en Chile rescate de los 33 mineros

Los 33 trabajadores, que sobrevivieron al accidente que conmocionó al mundo, lamentaron que el Gobierno chileno no haya hecho nada para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los profesionales de la minería

Chile conmemoró el miércoles cinco años del rescate de los 33 mineros en el desierto de Atacama en medio de reclamos por mejoras laborales, y efectivos planes de seguridad para los trabajadores de la minería.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Norberto Díaz, sostuvo en exclusiva para teleSUR que las normas laborales y de seguridad continúan siendo las mismas tras el rescate histórico de los cinco profesionales de la minería en la hacienda San José.

“En Chile sigue pasando lo que pasa en toda América, y es que los trabajadores tienen pocas cosas para que los protejan, tienen pocos sindicatos y se les persigue por manifestar”, dijo Díaz.

El vicepresidente de la CUT, sostuvo que en Chile los trabajadores tienen poca garantía para atender todas sus demandas. “Hemos sido muy insistentes en las cosas que se necesitan pero pareciera que no somos escuchados”, lamentó.

Leyes estancadas

Díaz dio a conocer que bajo la administración del Gobierno del expresidente Sebastian Piñera, se prometió avanzar en una ley de Seguridad que no llegó a ningún acuerdo.

“Con el Gobierno de Michelle Bachelet se acordó crear una mesa de diálogo para responder a las demandas de los mineros que tampoco ha tenido los resultados esperados”, apuntó.

Gasto innecesario

Díaz lamentó que el Gobierno haya financiado la película que narra el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a más de 700 metros de toneladas de roca y tierra al norte del país.

“Los 33” es una película chilena dirigida por la mexicana Patricia Riggen y que será estrenada el 6 de agosto de 2015 en Chile y el 13 de noviembre de 2015 en Estados Unidos.

Cruda realidad

Omar Raygada, uno de los 33 mineros que sobrevivió al accidente que conmocionó al mundo en 2010, dijo que es difícil que le den trabajo porque los empresarios tienen miedo de que se denuncien las malas condiciones de seguridad de sus minas.

Otro problema

Las tragedias ambientales que han sacudido a Chile golpearon dos veces la vida de algunos de los sobrevivientes, como Víctor Zamora y Ariel Ticona, que perdieron sus viviendas tras los aluviones que el pasado mes de marzo azotaron el norte del país suramericano.

Nuevo horizonte

El trabajador Mario Sepúlveda se desligó completamente del mundo de la minería y actualmente se dedica a realizar charlas motivacionales. “Creo que lo mejor que me ha pasado en la vida fue haberme quedado allá bajo con esos 32 compañeros”, dijo.

A su juicio, todo pasa por algo: “Creo que el accidente sirvió para demostrar que el mundo se puede unir y hacer cosas maravillosas”. También sostuvo que en las profundidades se hizo famoso por oficiar con gran desparpajo como presentador de las transmisiones que se hacían desde la mina una vez que se estableció la comunicación con el exterior.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button