Rectificación de 10 países constituyen un triunfo de la Diplomacia de Paz de Venezuela

Tras declaración que vulnera la soberanía venezolana

Rectificación de 10 países constituyen un triunfo de la Diplomacia de Paz de Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Canciller de la República Jorge Arreaza (Foto: Archivo)
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó este sábado la victoria contundente de la diplomacia de paz de Venezuela de América Latina y del Caribe frente a las acciones injerencistas contra la soberanía nacional, emitidas en declaratoria del 4 de enero pasado por el Grupo de Lima.

"Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!,10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela", aseguró el diplomático.

El pronunciamiento del canciller desde la sede de la Cancillería, en Caracas, se refiere a la rectificación de los gobiernos de 10 países del autodenominado Grupo de Lima con respecto a su postura ante el documento en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas, desconociendo además la legitimidad del Gobierno venezolano.

El canciller explicó que el presidente de la República Nicolás Maduro instruyó a la cancillería formular una  protesta formal a 11 países que el pasado 4 de enero sucribieron la declaratoria que vulnera la soberanía del país. 

Arreaza señaló que en las notas de protestas entegadas a los países firmantes del infamante documento se les emplazaba a rectificar en las 48 horas siguientes a la formalización de las notas diplomáticas respectivas, recibidas por los encargados de negocios de las naciones involucradas.

Señaló que de los 12 países que se adhirieron al documento, 10 de ellos han manifestado su rectificación al punto número 9, violatorio del Derecho Internacional Público. Detalló que han recibido el comunicado de Perú y Brasil, acotando que Guatemala expresa que no interfiere en los conflictos de carácter bilateral respetando el derecho internacional.

El canciller citó que la República de Costa Rica se manifiesta fiel a su compromiso con la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y las normas del Derecho Internacional por lo que afirma no prejuzga la titularidad de los territorios objetos de controversia.

Precisó que las Repúblicas de Honduras y Chile reafirman su respeto a los principios de integridad territorial y de los asuntos bilaterales en particular los que involucran temas limítrofes o de soberanía.

Entretanto Argentina destaca la importancia del principio de la integridad territorial y sostiene que es necesario buscar la forma de una solución pacífica de la controversia. En cuanto a Colombia especificó que aunque reafirman la declaratoria inicial del documento del 4 de enero, asegura en el segundo punto "no inmiscuirse en las controversias con terceros estados en asuntos territoriales".

Arreaza respecto al pronunciamiento de Perú -uno de los últimos comunicados en llegar- indicó que reafirman su apego y respeto a los principios del derecho internacional y no prejuzgan la titularidad sobre territorios y espacios marítimos objetos de controversias.

Por último leyó el comunicado emitido por el gobierno de Brasil, que el alto funcionario venezolano calificó como "esquizofrénico" donde manifiestan su respaldo para favorecer una solución pacífica a la controversia territorial precisando que no se ponga en riesgo la seguridad de la nación.

Resaltó también la declaración pública de rectificación del canciller de Panamá y el primer ministro de Santa Lucía destacando a su vez que la diplomacia de paz venezolana ha logrado que estos países por más ataques que haya en la región contra Venezuela han logrado que se impongan los principios del derecho internacional y no se ponga en riesgo la paz.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon ARREAZA .mp3

Categoria:

Dejanos un comentario