Reconversión monetaria busca combatir los instrumentos de la guerra económica

Entrará en vigencia a partir del lunes 20

Reconversión monetaria busca combatir los instrumentos de la guerra económica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto.Archivo
yvke Mundial/Correo del Orinoco

La reconversión monetaria, que entrará en vigencia a partir del lunes 20 de agosto, tiene como finalidad combatir los instrumentos de la guerra económica que ha distorsionado la economía del país y forman parte del Plan de Recuperación Económica que anunció el Ejecutivo.

En palabras el gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro: La reconversión monetaria “busca recuperar y fortalecer el valor real de la moneda para derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica”.

Los nuevos billetes tendrán cinco ceros menos que los billetes actuales, es decir, es una nueva reexpresión del cono monetario, que facilitará las transacciones económicas y le permitirá al pueblo con pocas piezas del bolívar soberano adquirir bienes y servicios sin necesidad de grandes volúmenes de efectivo; ha reflexionado el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, en semanas pasadas, al ampliar la explicación de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, a finales de julio.

Tales medidas están acordes con el Plan de la Patria 2019-2025 y, aunque se espera que tengan impacto en las variables macroeconómicas, no se apartan del objetivo fundamental de la Revolución Bolivariana: privilegiar la protección al pueblo.

Poder adquisitivo

Algunas de esas medidas de protección se han ido implementado en el transcurso de este año, como el incremento del salario mínimo integral en 1.038% en cuatro veces, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo del trabajador y de la familia venezolana.

Los salarios también se reexpresarán con cinco ceros menos, para facilitar las transacciones y simplificar los pagos, algunos en efectivo que realizan las empresas a sus trabajadores.

 

No obstante, el Ejecutivo Nacional ha pedido a la banca pública y privada elevar al máximo nivel el número de transacciones electrónicas por día, de manera de reducir la dependencia del efectivo.

Menos cinco dígitos

Aunque parezca el sistema complejo, la reconversión es una operación aritmética que se aprende en la escuela, en las clases de matemáticas de primaria. Se trata de dividir las cifras entre cien mil, es decir, reconvertir una cantidad numérica, moviendo la coma de derecha a izquierda cinco posiciones.

En términos simples, la reconversión monetaria implica la eliminación de cinco ceros al cono monetario vigente. De esta manera, cien mil (100.000) bolívares (Bs) pasarán a ser un (1) bolívar soberano (Bs.S).

El nuevo cono monetario estará conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1).

Aunque es una operación simple, para ajustar los sistemas informáticos se requiere una reprogramación que viene efectuando la banca nacional y las empresas para adaptarse al nuevo cono monetario.

El Ejecutivo exhortó a las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando acciones de adecuación de plataformas y equipos tecnológicos a fin de colocar en funcionamiento el nuevo cono monetario, en el plazo previsto.

Feriado bancario

El Banco Central de Venezuela (BCV) y entes reguladores como la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció que el próximo viernes 17 de agosto será día “no hábil bancario”, por tal razón las oficinas, sucursales y taquillas externas de las instituciones financieras no prestarán servicios comerciales.

En la circular fechada el 8 de agosto de 2018, indica que la medida se tomó para coadyuvar los esfuerzos para la efectiva puesta en marcha, el lunes 20 de agosto, de la reconversión monetaria.

Las autoridades exhortaron al sector bancario a “mantener a tiempo completo el personal necesario en todas las áreas administrativas requeridas, a los fines de facilitar la culminación de los proceso de la cámara de compensación electrónica”.

Asimismo, los días sábado 18 y domingo 19 de agosto, las sucursales y taquillas externas de los bancos tampoco prestarán servicios comerciales.

Los servicios de banca electrónica a través de sus respectivas páginas web, así como los puntos de venta, los cajeros automáticos y las operaciones de pago móvil interbancario, sí deben estar en funcionamiento en las fechas referidas, según la resolución.

  

Habladores en dos cantidades

Otra de las acciones que viene aplicando el BCV es la obligación de comerciantes y prestadores de servicios de exhibir los precios y tarifas en bolívares actuales (Bs) y bolívares soberanos (Bs.S), a partir del 1° de agosto, como parte del proceso de familiarización con el nuevo cono monetario.

Todos los comerciantes y prestadores de servicios deben tener a la vista del público los precios y tarifas en Bs y Bs.S a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario.

Como parte de este proceso, las instituciones y entidades financieras tanto públicas como privadas, elaboraron un cronograma de pruebas pertinentes para la aplicación de la nueva escala monetaria.

Disponibilidad del cono

Para que la aplicación del nuevo cono monetario se efectiva y la gente pueda cambiar los billetes viejo por los nuevos en los bancos, el BCV viene entregando a la banca nacional las piezas que integrarán el nuevo cono monetario.

Las autoridades aseguraron que ya en Venezuela se encuentra el total de billetes y monedas del nuevo cono monetario, aunque se espera que se puedan realizar las operaciones también con los billetes viejo por un tiempo prudencial, mientras se realiza el canje por los del nuevo cono monetario.

En las bóvedas del BCV se encuentran hasta 15 veces más los billetes y monedas que se necesitan para la implementación de esta reconversión monetaria, esto como medida de prevención al posible ataque de “las mafias del papel moneda que operan en Colombia y que se han dedicado a extraer el billete venezolano”, comentó en días pasado el Jefe de Estado.

Los problemas a resolver

La reconversión monetaria no está exenta de dificultades para su implementación, una de ellas es la del redondeo de las cantidades al quitarle cinco ceros, cada unidad de céntimos representa 10 mil bolívares de los actuales.

  

El BCV a través dela resolución N° 18-03-01 de fecha 30 de abril de 2018, publicó las normas que regirán el proceso de reconversión monetaria en la nación, dentro de las cuales enfatizan los precios de los alimentos productos de primera necesidad, el redondeo y la exhibición de los montos de los artículos.

Se trata de aplicar una metodología justa y equitativa. La de los precios, será distinta a la de los sueldos, en vista que se creó nada más una moneda de 50 céntimos.

Aunque en ese momento la reconversión era de menos tres ceros y ahora es de menos cinco ceros, se asume que las reglas de redondeo de los céntimos serán las mismas.

La de los precios queda así en términos generales: Los tres céntimos que resulten de dividirlas cantidades entre 1.000 se redondearán de acuerdo a tres escalas.

La primera va desde 000 a 249, con resultado de cero.

Ejemplo: 23.180,25/1000= 23,18025. El precio en este caso quedará en Bs 23,0.

Entre 250 y 749 el resultado será 0,50.

Ejemplo: 2.548478,40/1000=2.548,4784. el precio resultante será Bs 2.548,50.Entre 750 y 999, el resultado será 1.

Ejemplo: 102.996,00/1000=102,99600. El resultado será Bs 103.

Dos problemas que vienen junto a la reconversión, los cuales son el pago del transporte y la gasolina, respectivamente; por lo que instó al Gobierno a dar respuestas ante estos temas.

Categoria:

Dejanos un comentario