De la Ciudad

Rechazan quema del monumento de los Diablos Danzantes de Yare

El presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, rechazó los ataques realizados por un grupo de simpatizantes de la oposición al monumento alegórico de dicha manifestación religiosa y cultural, la cual fue declarada por la Unesco en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare repudiamos rotundamente estos hechos vandálicos. Si pensaron que lo que hicieron contra este monumento fue para paralizarnos o dividirnos, lo que hicieron, gracias a Dios y al Santísimo Sacramento, fue  unirnos como hermanos y fortalecernos para seguir defendiendo nuestra manifestación”, expresó.

Herrera recordó que los Diablos Danzantes de Yare, después de declararse como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, pertenecen al mundo, al tiempo que dicha manifestación se ha convertido en el ícono no solo del municipio Simón Bolívar del estado Miranda sino de toda Venezuela, a su juicio, gracias a las acciones que ha emprendido el Gobierno nacional, regional y local.

En ese sentido, hizo un llamado a los sectores opositores que tienen derecho a protestar, pero que al mismo tiempo deben respetar y conservar los patrimonios culturales, porque también son de ellos, pertenecen a todos los venezolanos.

“Deben  respetar los monumentos que son del pueblo, de los niños, del padre, de la madre, del abuelo y de los ancestros e indígenas. Le pedimos al Santísimo Sacramento del Altar que toque los corazones y conciencias de los que cometieron estos hechos para que reconsideren y asuman públicamente su error. Tienen que saber la importancia del Santísimo Sacramento y los Diablos Danzantes, cuya apología es que el bien siempre triunfa sobre el mal”, manifestó.

Destacó que para este fin de semana convocarán una movilización para rechazar los hechos violentos y en defensa de las manifestaciones religiosas y culturales, por lo que invitó al pueblo mirandino, al Gobierno regional y a diputados del Consejo Legislativo del estado Miranda a participar. Se tiene previsto que la marcha iniciará en la parroquia San Francisco de Yare, hasta llegar al lugar donde ocurrieron los acontecimientos vandálicos.

Por último, dijo que unificarán esfuerzos para la construcción de un nuevo monumento alegórico a dicha tradición cultural y religiosa, en la que los miembros de la cofradía colaborarán en los trabajos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button