Rechazan en Chile acuerdo partidista para la nueva Constitución

Políticos critican trampas que contiene

Rechazan en Chile acuerdo partidista para la nueva Constitución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: VTV
Yvke Mundial/VTV

El rechazo al acuerdo alcanzado por varios partidos políticos para una nueva constitución, aumenta en Chile donde organizaciones y políticos critican las trampas que contiene y su redacción a espaldas del movimiento social.

Demostración de ello fue la concentración de miles de personas en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) que se manifestaron pacíficamente para denunciar lo que consideran una nueva componenda entre partidos, y que fue brutalmente reprimida por fuerzas especiales de Carabineros, refiere el portal web Prensa Latina.

En el orden político el acuerdo creó un cisma en el partido de oposición Convergencia Social (CS) uno de cuyos integrantes firmó el documento, lo que provocó la renuncia de 72 militantes, encabezados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Una carta firmada por ese grupo señala que dicho acuerdo “es contrario en esencia a las demandas que las manifestaciones han enunciado en las calles”.

Añade que su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarias que no representan la voluntad mayoritaria, y puntualiza que las decisiones tomadas por las instancias superiores de CS, indican que este no es el espacio para impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas.

Por su parte, el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, recordó que esa fuerza no comparte los mecanismos y la forma en que se consensuó el acuerdo con la derecha, pero que trabajará por lograr una Convención Constitucional en la cual tenga una representación absoluta la soberanía popular.

Organizaciones como el Colegio de Profesores, La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Portuarios de Chile, expresaron en sendos comunicados su rechazo al acuerdo.

Para el magisterio, este se realizó en la forma que la población rechaza, en la cual ‘los actores políticos más deslegitimados de toda la sociedad se atribuyen una representación que no tienen’, para determinar una salida a espaldas del pueblo movilizado.

Critican además que contiene graves falencias, como el poder de veto de la minoría que obtenga un tercio de los delegados constituyentes y el sistema de elección de los miembros de la Convención Constituyente, que prioriza la representación partidista pero no facilita la genuina representación ciudadana.

La CUT, por su parte, llamó a todos sus miembros a estar alerta y señaló que la ausencia de diálogo con el movimiento social le resta legitimidad al acuerdo.

En tanto, los portuarios denunciaron que en el acuerdo no hay referencia alguna a la Agenda Social, pues los partidos y parlamentarios no consideraron al movimiento social y denunciaron la invisibilización de los atropellos a los derechos humanos.

Al respecto puntualizan que no es posible avanzar en acuerdos si no se materialan la justicia, verdad y castigo respecto de los miembros de las fuerzas de orden y militares involucrados en actos de violencia contra la población.

Igualmente la federación llamó a mantener la movilización permanente, sin descartar la convocatoria a una nueva huelga general si no hay respuestas a las demandas económicas y políticas planteadas desde las fuerzas sociales.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario