Realizan censo de pacientes crónicos

Para garantizar dotación de medicinas

Realizan censo de pacientes crónicos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

15 puntos activó este miércoles el Ministerio para la Salud en el estado Portuguesa, región llanera del país, para censar a los pacientes crónicos, precisar los medicamentos que consumen y garantizar el suministro en ambulatorios y hospitales.

El propósito del registro es determinar el número de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes y neurológicas), "saber qué tipo de tratamiento toma y proveérselo mensualmente en nuestros 592 centros de atención primaria", informó la coordinadora de la Red de Atención Comunal del despacho para la Salud en la entidad, Keila Lugo.

Indicó que el censo se cumplirá hasta este viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en las plazas Bolívar de las capitales de los 14 municipios de Portuguesa y en la Dirección Regional de Salud, con sede en Guanare.

Para oficializar el registro, el paciente o sus familiares deben presentar original y copia del informe médico actualizado y del récipe, así como una fotocopia de la cédula de identidad. En caso de tratarse de menores de edad, deben anexar una copia de la partida de nacimiento del paciente y otra de la cédula del representante.

Lugo apuntó que la jornada convoca tanto a los pacientes de la red pública de salud como en centros privados, a objeto de cuantificar la demanda farmacológica para el control de enfermedades crónicas en Portuguesa y garantizar la dotación, a través de las consultas preventivas de la red ambulatoria y hospitalaria.

"El suministro es sólo para el que esté registrado. Se le establecerá su punto de control y podrá ir mensualmente allí a retirar sus medicamentos", explicó.

La atención en cada punto de registro está a cargo de médicos, enfermeros y trabajadores sociales, quienes además de recibir y verificar los documentos, solicitan a los pacientes datos personales, como dirección, correo electrónico, número telefónico, centro asistencial al que asisten y cualquier otra información que permita contactarlos para "entregarles el tratamiento, en el momento en que llegue".

Categoria:

Dejanos un comentario