Raúl Castro: V Cumbre de Caricom busca fortalecer vínculos de integración y cooperación

En transmisión de Telesur

Raúl Castro: V Cumbre de Caricom busca fortalecer vínculos de integración y cooperación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En ese sentido, indicó que Cuba está dispuesta a compartir sus estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo que implementa en el macro proyecto Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100 (Foto. Archivo)
AVN

La V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y Cuba, instalada este lunes en la sede el Palacio de la Revolución, ubicado en La Habana, capital de la isla caribeña, busca continuar avanzando en la integración latinoamericana y caribeña, como una necesidad vital para la supervivencia de los pueblos, sostuvo el presidente cubano, Raúl Castro, en el acto de apertura del evento.

Con la presencia de las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, Castro resaltó: "Enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y cooperación, este es el sentido del propósito de estas cumbres trienales que celebramos: impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años".

En transmisión de Telesur, destacó que la membrecía de los países que integran la Caricom, así como otros mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y Petrocaribe, han contribuido al avance regional, por lo que consideró que se debe continuar impulsando la consolidación de estos bloques.

Reiteró el compromiso de Cuba en mantener la cooperación con los países hermanos del Caribe y precisó que actualmente hay 1.806 colaboradores cubanos en todos los países de Caricom, de los cuales 1.461 pertenecen al campo de la salud.

"Actualmente estamos colaborando con el Caribe y lo continuaremos haciendo en la prevención y enfrentamiento ante la pandemia del Ébola, en el plano bilateral, en el contexto del Aba y de la Celac, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud", puntualizó.

Igualmente, ratificó la voluntad de Cuba de apoyar el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación, "que nos impone el injusto sistema financiero internacional".

"Unimos nuestras voces a las de la comunidad del Caribe para exigir la inmediata supresión de nuestras naciones de las listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países", expresó el Mandatario cubano.

Hizo mención especial a la cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático por fenómenos como la elevación del nivel del mar, huracanes y las lluvias intensas, entre otros, que causan grandes daños humanos y económicos.

"No nos queda opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos", enfatizó Castro.

En ese sentido, indicó que Cuba está dispuesta a compartir sus estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo que implementa en el macro proyecto Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100.

"Debemos encontrar soluciones novedosas, factibles y convincentes para todos. En este sentido, acogemos con beneplácito los esfuerzos conjuntos para la actualización y revisión del acuerdo de comercio y relación bilateral que permitirá el libre acceso con arancel cero de 297 productos de países de Caricom y de 47 de nuestro país", añadió.

Categoria:

Dejanos un comentario