Puente Angostura sobre el río Orinoco arriba a sus 48 años

Marca pauta en el progreso del país

Puente Angostura sobre el río Orinoco arriba a sus 48 años

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

El 6 de enero de 1967 fue inaugurado el Puente Angostura, magnífica obra de ingeniería que une las riberas del río Orinoco entre los estados Bolívar y Anzoátegui, en la región suroriental de Venezuela.

Ubicado entre Ciudad Bolívar (Bolívar) y Soledad (Anzoátegui), este puente marcó la pauta en el progreso de esta zona del país, ya que facilitó el paso de vehículos, autobuses y camiones, que hasta ese momento debía realizarse en “chalanas” o ferrys.

Con una longitud de 1.678,5 metros, es el puente colgante más largo del continente. Su plataforma tiene cuatro trochas vehiculares y describe una forma de arco, colgando de dos gigantescas torres de 119 metros de altura.

En su punto más alto, esta plataforma se eleva a 57 metros sobre las aguas del río Orinoco, dando a los conductores y viajeros una impresionante vista del río y las poblaciones ubicadas a ambos lados.

Fue diseñado y construido por el ingeniero bolivarense Paul Lustgarten, diseñador del Puente “General Rafael Urdaneta” sobre el Lago de Maracaibo y quien años después dirigió las obras de construcción del segundo puente sobre el Orinoco, llamado Puente Mercosur, inaugurado en 2006, que también une a Bolívar con el estado Anzoátegui.

En ese mismo año, el presidente Hugo Chávez Frías ordenó el inicio de un gran plan de rehabilitación del Puente Angostura, dirigido a extender su vida útil por otros 50 años y el cual incluye la reparación de todas sus estructuras superiores, inferiores e internas, así como la instalación de sistemas de iluminación y videovigilancia de última tecnología y equipamiento para la movilización de cuadrillas de mantenimiento y auxilio por su plataforma inferior.

Categoria:

Dejanos un comentario