Pueblos indígenas eligen a sus diputados al parlamento este 9-D

Son tres representantes

Pueblos indígenas eligen a sus diputados al parlamento este 9-D

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
Yvke Mundial/AVN

Este 9 de diciembre los pueblos indígenas estarán escogiendo, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, a tres representantes a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026.

La elección se realizará en los estados Monagas, Zulia, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Mérida, Trujillo y Apure.

Los tres formarán parte de los 277 diputados y diputadas que legislarán durante el periodo 2021-2026 que se instalará el 5 de enero venidero.

A tal efecto, el pasado 24 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un reglamento especial para regular este proceso.

El mismo comenzó en agosto,  y hasta mediados del mes de  septiembre, se realizaron las asambleas para escoger a los voceros.

Estos, serán quienes votarán por los candidatos y candidatas  a diputados. El CNE refiere que la elección se lleva a cabo en asambleas públicas y a mano alzada.

Cuenta con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un representante del Poder Electoral.

Previamente, el 6 de diciembre el pueblo venezolano eligió a 274 legisladores. El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) conquistó 69.27 %  los votos.

Las fuerzas revolucionarias obtuvieron 4.294.130 votos y la coalición de oposición Alianza Democrática con 1.095.170, un poco más del 17 % del escrutinio.

Otras alianzas como Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activa contabilizan 259.450 y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 169.236.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario