Pueblo organizado fomenta desarrollo local en Isnotú (Audio +Fotos)

Con el plan “Isnotú Posible”

Pueblo organizado fomenta desarrollo local en Isnotú (Audio +Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ YVKE Mundial Los Andes

Isnotú, el pueblo cuna de “El Venerable”, José Gregorio Hernández, es una pequeña comunidad forjadora, ubicada en el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo y su principal fuente de ingreso, es la artesanía local.

Con el propósito de blindar esa herencia y permanecer en el altar de las grandes zonas artesanales de la región andina venezolana, un grupo de laboriosos emprendedores creó la cooperativa “Isnotú Posible”, la cual cuenta en la actualidad con 31 integrantes.

Además de unirse para concebir un plan artesanal autóctono, los artistas también generan espacios para la capacitación, bien sea de las nuevas generaciones, o de aquellas personas que no son isnotuenses pero que quieran aprender las técnicas que dominan los lugareños.

Pedro Palomares, vocero de dicha cooperativa, resaltó que la misma se consolidó en el mes de abril de este año y salieron a la luz pública, durante el asueto de Semana Santa.

Resaltó que de las 31 personas que integran al grupo, 27 son de nacionalidad venezolana y cuatro son de ciudadanía colombiana, pero con más de 20 años de haberse radicado en Isnotú.

Palomares mencionó que la primera tarea de “Isnotú Posible”, fue haber recuperado los espacios, donde actualmente se encuentran los 31 módulos de atención a los visitantes, el cual es conocido como el parador turístico “José Gregorio Hernández ‘El Negro’” y se encuentra ubicado en la entrada principal del pueblo, en la carretera que une a la capital del municipio Rafael Rangel con la comunidad de Sabana Libre de Escuque, al Sur-Occidente del estado.

“Nosotros somos una comunidad y trabajamos a brazo partido por el desarrollo económico y social de toda la población de Isnotú, le abrimos las puertas a todos”, expresó.

Por su parte Luis Ángel Durán, emprendedor del sector, mencionó que además de las artesanías con cerámicas, bambú, guadua, caña brava, también trabajan con el rescate de la gastronomía regional.

Es por esta razón, que existen módulos donde los turistas podrán conseguir y degustar los pastelitos andinos de pollo con papa, de arroz con carne mechada, además de los tradicionales de carne molida y de queso blanco.

Tomando en cuenta la unión de la comunidad para lograr el desarrollo social y económico de Isnotú, el Gobierno Bolivariano de Trujillo, apoya de manera constante esta iniciativa.

Prueba de ello son las jornadas de mantenimiento y de capacitación que brinda por medio de la Corporación Trujillana de Turismo, a los 31 artesanos y artesanas de la localidad, para que tengan la oportunidad de blindar sus conocimientos y fortalecer sus labores propias.

Además, este domingo sorprendió a los integrantes de “Isnotú Posible”, con la movilización de una “guadua”, -es una buseta adaptada para las jornadas turísticas-, la cual sirve para trasladar a las personas, desde el parador hasta el poblado, en una distancia aproximada de un kilómetro, dijo Luis Ángel Durán.

Este domingo se realizó en los alrededores del parador turístico, un festival de papagayos, denominado “Un vuelo por su pronta beatificación”, actividad donde los niños y niñas, tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la vida de José Gregorio Hernández.

/N.A

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon Tas.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario