Internacionales

Pueblo griego sufre un nuevo incremento del IVA

El nuevo sistema tributario, vigente a partir del lunes, presenta tres tipos de tasa: 6%, 13% y 23%.

 

Como parte del "crédito puente" de 7 mil 160 millones de euros que recibió Grecia de manos de la Comisión Europea (CE), la nación helena pudo cancelar el lunes 6 mil 217 millones que le exigía el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un nuevo "rescate" financiero que incluye un conjunto de duras medidas para el pueblo, como el aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El nuevo sistema tributario, vigente a partir del lunes, presenta tres tipos de tasa: 6%, 13% y 23%.

La tasa mínima del 6% se aplicará al pago de medicamentos, libros y obras de teatro, mientras que los hoteles, que se encontraban en 6,5%, pasarán a gravarse con un 13%.

El 13% se seguirá aplicando a los alimentos, agua, hoteles y a los productos energéticos, y al resto se le aplicará un IVA de 23%.

En este banda se incluye al sector de la restauración y el del transporte público, que hasta ahora se les aplicaba un impuesto de 13%, refiere el portal web del diario español Expansión.

Más IVA, mayor desigualdad

Al respecto, la periodista y politóloga catalana, Marta Vergoñós Pascual, señaló que la nueva subida del IVA en Grecia, "implicará (la obtención) de dinero rápido a costa de las familias que cumplen la Ley y pagan sus impuestos, mientras que los defraudadores seguirán con lo suyo".

En su artículo "Subida del IVA en Grecia: dinero rápido a costa de las familias", publicado en el diario La Vanguardia, recoge las declaraciones del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Oriol Amat , quien afirmó que "con esta medida, los que pagan impuestos en Grecia, pagarán más".

"Se calcula que la subida del IVA conllevará que una familia media pague 720 euros al año más a partir de ahora", explicó el también catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF.

Indicó que una de las grandes desventajas de subir el porcentaje del IVA, es que este impuesto indirecto grava el consumo y se aplica con tasa única, lo que le convierte en un tributo regresivo que agudiza la ya existente desigualdad.

"Es decir, el aumento afecta del mismo modo al pensionista griego que apenas tiene para llegar a fin de mes, que al multimillonario que gana millones de euros cada año. Con la subida del IVA es más difícil que aumente la actividad económica y, por lo tanto, se retrasa la recuperación", advirtió Amat.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button