Pueblo de Sucre rindió honor al Gran Mariscal de Ayacucho

A 222 años de su nacimiento

Pueblo de Sucre rindió honor al Gran Mariscal de Ayacucho

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

El pueblo del estado Sucre rindió honor a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, cuyo natalicio se conmemora este viernes.

Para esta fecha, el Ejecutivo Regional organizó un acto central que se llevó a cabo en el Parque Ayacucho de Cumaná, con ofrendas, honores y desfile cívico-militar. El orador de orden fue el nuevo gobernador de la entidad, Edwin Rojas.

Asimismo, jóvenes becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fudayacucho) participaron en las actividades cívico-militares que se realizaron en Puerto Sucre, Cumaná, donde desembarcaron estudiantes de la Armada Bolivariana provenientes de Margarita.

"Desde hace tres años estamos desarrollando un desembarco de jóvenes que vienen desde Margarita a Cumaná para celebrar el natalicio" de Sucre, informó el presidente de Fudayacucho, César Trómpiz, durante una entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión.

Sucre, nacido hace 222 años en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad venezolana, se convirtió en uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados por las numerosas victorias que alcanzó en los campos de batalla, entre ellas la Batalla de Ayacucho, que le ganó el título con el que se le conoce en todos los libros que abordan su vida y obra.

Su actuación fue reconocida y elogiada por el Libertador Simón Bolívar, quien hace patente su admiración al Hijo del Sol en Ayacucho al escribirle: "Mi agradecimiento a Sucre no tiene términos: primero por justicia, y, segundo, por generosidad, pues él me ha quitado en Ayacucho, el más hermoso ramo de mis laureles: él es el libertador del imperio de los Incas, desde el Juanambú hasta Charcas, de suerte que él es absolutamente mi competidor en gloria militar, de lo que nada estoy sentido, para merecer lo que me queda, pues si me muestro envidioso no mereceré ni una hoja de laurel".

Sucre, quien fue presidente de Bolivia, fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción, pero fue piadoso y justo con los vencidos.

Su expresión después de culminada la Batalla de Ayacucho "Honor al vencido y gloria al vencedor" le patentaron como uno de los primeros defensores de los derechos humanos, área en la que también se le reconoce por haber impulsado causas relacionadas con la abolición de la esclavitud, así como un mejor trato y el reparto de tierras a los indígenas.

El Gran Mariscal del Ayacucho fue asesinado en la Sierra de Berruecos, ubicada en Colombia, el 4 de junio de 1830. Al enterarse del hecho, Bolívar expresó: "Lo han matado porque era mi sucesor".

Categoria:

Dejanos un comentario