Internacionales

Protestas campesinas se extienden en Paraguay

Los manifestantes del norte mantienen cerradas las vías a la altura de la estratégica ciudad de Santa Rosa del Aguaray, a 250 kilometros de Asunción, interrumpiendo directamente los vínculos de esa parte del país con el resto del territorio
 

Las protestas campesinas cumplen este viernes su cuarto día en zonas del norte paraguayo, protagonizadas por miles de labriegos de los departamentos de San Pedro y Concepción y se iniciaron paralelamente en el departamento oriental de Misiones.

Los manifestantes del norte mantienen cerradas las vías a la altura de la estratégica ciudad de Santa Rosa del Aguaray, a 250 kilometros de Asunción, interrumpiendo directamente los vínculos de esa parte del país con el resto del territorio.

Las movilizaciones se registran en Guairá, Caplibary y Liberación, áreas donde los trabajadores rurales reclaman condonación de sus deudas por la afectación de las cosechas debido a la sequía y ayuda oficial a la agricultura familiar, golpeada por el latifundio.

El principal temor de las familias campesinas es la inminencia de que bancos y empresas acreedoras se apoderen de sus casas y terrenos ante la imposibilidad de pagar los adeudos y por ello reclaman la cooperación estatal.

La presencia de tal demostración impide el tránsito de camiones de carga y otros vehículos en la importante Vía III sobre todo después del fracaso de las negociaciones con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, cuya renuncia reclaman los manifestantes.

Informaciones transmitidas por la televisión calcularon en unas siete mil personas las que controlan las vías y varios miles más participando de las marchas en poblaciones cercanas aunque hay una importante presencia de la policía de choque sin reportarse, hasta los momentos, ningún incidente.

Un elemento nuevo y sin conexión con lo que ocurre allá fue la incorporación a otro movimiento de protesta de unas dos mil familias pertenecientes a la Asociación de Pequeños Productores del departamento de Misiones a unos 195 kilómetros de Asunción pero en el área oriental.

Ellas comenzaron a bloquear, de forma intermitente, la ruta internacional número 1 señalando que son ignorados en sus demandas por el ministro Gattini y la administración paraguaya de la hidroeléctrica binacional Yaciretá, situada en las cercanías.

El presidente de la Asociación, Saúl Rotela, dijo que reclaman unos 250 dólares de subsidio para cinco mil 415 familias como compensación por las pérdidas de rubros agrícolas de autoconsumo debido al desborde de las aguas de la usina durante las ultimas tormentas.

También piden la entrega de alimentos y la instalación de un equipo técnico para la implementación de programas productivos que permitan la subsistencia de los distintos asentamientos.

En definitiva se multiplicaron rápidamente las preocupaciones para las autoridades pues el bloqueo de vías en este lugar también representa una complicación para el normal tráfico hacia otras zonas del departamento.
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button