Protector del Táchira Freddy Bernal está en una condición estable

Tras dar positivos al nuevo coronavirus Covid-19

Protector del Táchira Freddy Bernal está en una condición estable

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa YVKE Mundial Táchira
Tras dar positivos al nuevo coronavirus Covid-19, el pasado domingo 09 de agosto, el Protector del Táchira Freddy Bernal evoluciona satisfactoriamente y está en franca recuperación, así lo destacó el coordinador del Gabinete de Comunicación, Yepfri Argüello, quien agregó que, "el comandante Bernal, se encuentra en este momento en aislamiento y bajo tratamiento, además, está en una condición estable”.
 
En otro orden de ideas Argüello recordó el número de compatriotas que han ingresado por la zona fronteriza,  “han entrado más de 85 mil  connacionales al Estado venezolano",  y desglosó esta cifra en dos etapas. Una que va desde el 14 de marzo hasta 3 de abril, donde se contabilizan 36 mil 262 personas, "recordemos que desde esta fecha comenzaron a retornar los connacionales", apuntó. 
 
La otra etapa de retornados se cuenta desde el día sábado cuatro de abril hasta el 10 de agosto, donde la cifra se ubica en más de 50 mil connacionales para redondear un total de 85 mil 758 retornados a la fecha. 
 
De estos números “46 mil 850 son hombres y 38 mil 908 mujeres, registrados en el Sistema del carnet de la Patria. Cuando presidente ordenó que los brigadistas de Somos Venezuela, los censaran. De estos connacionales 32 mil 529 tienen el carnet de la Patria y están recibiendo en este momento los bonos y 16 mil 967 no tienen el carnet y de igual forma se le hizo todo el censo a través del Sistema Patria”, comentó Argüello.
 
Sobre la procedencia de los miles de  venezolano señaló que la mayoría viene de Colombia, después hay de Ecuador y Perú, "estos son los tres países que tienen mayor índice de venezolanos. Sólo de Colombia se han venido 78 mil 266, huyen de la xenofobia, discriminación y humillación y aquí, en su patria, los recibimos con los brazos abiertos y con las medidas epidemiológicas dictadas por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Presidencial". 
 
Los números de Ecuador reflejan  3 mil 053 venezolanos y venezolanas que han regresado mientras que desde Perú, el número es de  un mil 115.
 
Sobre los estados en Venezuela que han recibido el impacto de este retorno, tras cumplir la cuarentena en la entidad andina Argüello enumeró a: Aragua con más de 10.000, Carabobo sobrepasa los 15.000, Distrito Capital, tiene más de 9.000. Táchira se han quedado 7.357, y en Lara más de 6.000 personas”.
 
Las condiciones de estas personas, más alla de la pandemia, también reflejan una realidad que pasa por cuadros de desnutrición, entre otras enfermedades,  “nosotros tenemos en Táchira más de 30 Puestos de Atención Social Integral (PASI), donde se cumplen los protocolos de bioseguridad, pasan por un proceso de desinfección, se hacen la pruebas rápidas, se le aplican vacunas como la de la Fiebre Amarilla, entre otras para que tengan el sistema inmunológico fortalecido. Los que resultan positivos en la prueba rápida se aíslan para hacerle la prueba PCR, y se garantizan las tres comidas diarias", destacó Argüello.
 
Finalmente indicó que se  han creado 5 PASI especiales, (PASIE) donde se aíslan a los asintomáticos y los que resultan positivo son trasladados al Hospital Central de San Cristóbal y al Seguro Social, ambos centinelas que están bajo la tutela del Gobierno nacional.

Categoria:

Dejanos un comentario