Nacionales

Proponen crear instancias de derechos humanos dentro del CICPC (+Audio)

Este lunes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) solicitaron que en la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos se incluya la creación de instancias de DD. HH. dentro de cada delegación de este organismo.

Esta recomendación se realizó durante la entrega de los resultados de la consulta pública que llevaron a cabo el CICPC y el Servicio Nacional de Medicina Forense (Senamecf), luego de revisar y debatir cada una de las líneas de acción que contempla este documento.

La Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, señaló que en este proceso de consulta participaron 77 % de los funcionarios y funcionarias del CICPC, y 63 % del Servicio Nacional de Medicina Forense (Senamecf).

Haringhton indicó que se van a incorporar los Comités Ciudadanos de Control Policial a la supervisión externa de la labor del CICPC, con el propósito de realizar contraloría social del servicio que presta este organismo de investigación.

En el encuentro, el director general del CICPC, José Gregorio Sierralta, destacó otra de las propuestas del CICPC fue crear una brigada de búsqueda permanente en la Dirección de la Policía Internacional (Interpol) que se encargue de los casos de las personas solicitadas por quebrantar los pactos y convenios internacionales firmados por Venezuela en materia de derechos humanos.

Asimismo, se propuso que se incluyera la obligatoriedad de los estudios de cuarto nivel en Derechos Humanos como requisito fundamental para el ascenso a la jerarquía de Comisario, así como la formación continua de los funcionarios y funcionarias en esta materia en todas las jerarquías.

En la actividad, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, afirmó que las diversas propuestas serán evaluadas e incorporadas en este Plan.

Devoe destacó que la participación de todos los sectores de nuestra sociedad es una prueba concreta de la vigencia de la democracia participativa y protagónica que propugna nuestra Constitución.“Venezuela es uno de los países que ha suscrito más tratados internacionales. Para nosotros, el tema de los derechos humanos no es un discurso, sino hechos concretos”, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Esta semana, el equipo técnico de la Consulta Pública del Plan visitará los estados Trujillo, Falcón y Vargas. El jueves 20 de agosto serán consultados los diversos sectores ligados a la comunicación social.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button