Salud

Propiedades energizantes de la guayaba

Entre las aromáticas ramas del guayabo, florece y cuelga la llamada “fruta reina”, cuya pulpa rosada contiene gran cantidad de bondadosos nutrientes, importantes para el desarrollo y fortalecimiento del organismo.

Dulce, con forma redonda, ovoide o aperada, la tropical guayaba representa una verdadera opción alimenticia por su variedad de vitaminas y minerales.

Aunque es muy popular y gustosa, pocos aprecian sus cualidades medicinales y menos aún su riqueza de sabores a la mesa, a juicio del chef Eduardo Franco: Es uno de los frutos más versátiles y desconocidos, capaz de brindar un sabor y perfume inigualables.

Disminuir colesterol

Aprovechando los secretos que guarda la guayaba, Octavio Sanz, naturópata, la recomienda a sus pacientes hipertensos para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

“Se trata de una fruta ideal para mantener las arterias sanas y aumentar la capacidad inmunológica”, refiere el especialista. Además, señala que es rica en vitamina A, B1, B6 y B12, y recalca que supera en vitamina C a la naranja, entre dos y cinco veces más, confiriéndole esto poderosas propiedades desintoxicantes para el cuerpo.

En este sentido, Merylin Marín, ingeniera y docente de la cátedra fisiología vegetal en la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, apunta que “a pesar de ser considerada un cítrico, los valores de acidez de las guayabas cosechadas en Venezuela, especialmente las cultivadas en el Zulia, poseen una cantidad cinco veces menor del porcentaje indicado en los estándares internacionales, unos 84 miligramos de vitamina C por 100 gramos de fruta”.

“Mientras que las producidas en Hawaii, Estados Unidos, por ejemplo poseen entre 350 y 500 miligramos por la misma cantidad”, prosiguió.

Una delicia

El chef Franco admite su multiplicidad en la cocina, “aunque es básicamente la pastelería la que se apropia de ella combinándola con queso crema”, así resulta posible degustarla en conservas y dulces populares, jaleas, mermeladas o saludables jugos.

“Para aderezar la comida salada, la gastronomía la convierte en suculentas salsas para cubrir las carnes blancas”. En definitiva, finaliza el experto del arte culinario, sobran las razones para “considerar a la guayaba una delicia”. 

  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button