Promueven empoderamiento popular para prevención de febriles

En Portuguesa

Promueven empoderamiento popular para prevención de febriles

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

 En el punto y círculo de sus propias residencias, funcionarios de la Coordinación de Salud Ambiental del estado Portuguesa desarrollan actividades promocionales y educativas dirigidas a fomentar el empoderamiento popular para la prevención de febriles transmitidos por vectores.

El coordinador de Salud Ambiental en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, Rafael Fleming, informó que los sanitaristas se han dedicado a construir espacios de participación en sus comunidades con pequeñas tareas que llaman y motivan a sus vecinos a autoprotegerse de dengue, malaria y chikungunya, enfermedades cuyo factor común es el mosquito transmisor.

"Buscamos que la opinión pública nos vea como ciudadanos iguales y no como los funcionarios de salud que van y fumigan sus viviendas", destacó.

Fleming precisó que el propósito es hacer más cercano al colectivo la promoción de la acción preventiva para que "cada ciudadano pueda eliminar y controlar sus criaderos como principal mecanismo de defensa".

Resaltó que los sanitaristas adelantan el plan en zonas aledañas a sus residencias, bajo el lema "Si nosotros podemos, cualquier persona puede y debe hacerlo también".

Indicó que esta iniciativa se cumple de forma piloto en Guanare, la capital de Portuguesa, y con ella se aborda de manera directa a las más de 18 comunidades que conforman el sector Los Próceres, así como a los barrios Coromoto, Cementerio, El Milagro, Maturín e incluso el sector La Colonia, en la parte alta de la ciudad.

Fleming apuntó que los resultados de este plan se evaluarán en un lapso de cuatro semanas, para determinar el impacto y luego llevar la atención a otras comunidades que, en atención al comportamiento epidemiológico de este estado, se consideren susceptibles.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.