Internacionales

Prolongan rescate de mineros en Colombia

La inundación de dos túneles construidos en el municipio Riosucio para extraer oro de las profundidades, provocó el desplome parcial de los socavones, donde quedaron atrapados 15 operarios, tragedia que enluta a los habitantes del departamento de Caldas, en el eje cafetero

Transcurridos cuatro días del derrumbe de una mina en Colombia, las familias de 10 obreros siguen este domingo a la espera de los rescatistas para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

La inundación de dos túneles construidos en el municipio Riosucio para extraer oro de las profundidades, provocó el desplome parcial de los socavones, donde quedaron atrapados 15 operarios, tragedia que enluta a los habitantes del departamento de Caldas, en el eje cafetero.

Gracias a las labores de los socorristas fueron hallados los cadáveres de cinco de los trabajadores, mientras brigadas de expertos prosiguen las tareas de salvamento.

Con la ayuda de motobombas desaguan la cavidad para poder explorar el sitio en busca de las restantes víctimas del desastre, precisó el diario local La Patria.

Debido al tiempo transcurrido y a la magnitud del fenómeno los especialistas de la Cruz Roja y de otras instituciones afines estimaron que resulta imposible encontrar sobrevivientes dentro de los laberintos subterráneos, construidos en el lecho del río Cauca.

Las filtraciones hacia el interior de la vena dificultan las tareas de socorro, explicaron directivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por autoridades del sector, la mina se explotaba de manera artesanal sin la debida autorización.

Aunque sus dueños realizaban trámites para legalizar esas faenas restaban inspecciones y dictámenes en torno a la seguridad, dijeron.

Desde el miércoles cuando ocurrió el desplome, colegas, familiares y vecinos permanecen en los alrededores de los túneles para tener noticias de primera mano sobre lo acontecido y ayudar en lo que sea preciso.

Según estadísticas de la Agencia Nacional Minera entre 2004 y 2013 murieron 819 colombianos en 662 accidentes, en su mayoría dentro de yacimientos explotados ilegalmente.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button