Profundizarán organización comunitaria para prevenir el delito

En Portuguesa

Profundizarán organización comunitaria para prevenir el delito

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

En promover y acompañar la organización de las comunidades se concentrará el Estado Mayor de Seguridad y Defensa del estado Portuguesa, a fin de fortalecer la prevención del delito con inteligencia vecinal y comunal.

"El hogar y las escuelas son los lugares más importantes a atender para el sistema de seguridad porque son organismos de control social que actúan en el tercer eslabón y hacen prevención", indicó el coordinador del Estado Mayor y secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad llanera, Óscar Ángel Valero.

Informó que los organismos de seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Frente Preventivo del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz finiquitan la planificación a ejecutar durante lo que resta de año, a fin de "determinar acciones estructurales como la organización comunitaria para enfrentar la acción delictiva".

Argumentó: "El delito no es un tema policial sino multifactorial y por tanto tiene que ser visto desde la atención multiagencial", lo cual implica mayor formación y organización de las comunidades para, en el seno de ellas, conformar brigadas integrales de seguridad.

Ángel Valero precisó que esta acción se inserta en el trabajo preventivo que se adelanta en Portuguesa para generar corresponsabilidad ciudadana en materia de seguridad.

"Estamos trabajando en dos frentes: el reactivo, que es cuando el delito ocurre; y el preventivo, que es la corresponsabilidad del Estado y la sociedad", explicó.

Apuntó que, aunque en el primer trimestre de este año se redujo 30 % la incidencia delictiva en Portuguesa, se está haciendo una adecuación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para afianzar la seguridad en todos los sectores, mediante la conformación de tres anillos: el primero, que corresponde al frente preventivo; el segundo, al frente institucional, y el tercero, al frente político.

Categoria:

Dejanos un comentario