Profesores chilenos cumplen un mes de paralización sin acuerdos

Reseñó una nota de prensa

Profesores chilenos cumplen un mes de paralización sin acuerdos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que para 2016 se garantizará la educación gratuita para los estudiantes más vulnerables. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ AVN

Tras un mes de paralización continua, los profesores chilenos continúan en huelga exigiendo el retiro del proyecto de Carrera Docente, llevado por el Gobierno al Congreso, a pesar de los anuncios de hacer descuentos en los salarios y una reprogramación inconsulta del periodo vacacional hechos por la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"Rechazamos esta amenaza de descuentos a los docentes por los días no trabajados por el paro y también el adelanto de las vacaciones de  invierno. El nivel del conflicto está en un punto en cual hay que buscar una salida, no se puede descontar", señaló este miércoles el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, citado por el portal web de la institución chilena.

Igualmente, los profesores exigen dialogar directamente con la presidenta Michelle Bachelet para exponerle sus propuestas y lograr su intervención en el asunto.

Por su parte, la ministra Delpiano, que asumió el pasado sábado luego de la destitución de Nicolás Eyzaguirre, ha reiterado que solo estará dispuesta a retomar el diálogo cuando los docentes regresen a las aulas, y que no se retirará el proyecto del Congreso, exigencia principal de los educadores, reseñó la radio chilena ADN.

Mientras tanto, la diputada comisionada para Educación, Camila Vallejo, anunció que retomarán la mesa tripartita de discusión en el Congreso, entre los profesores, el Ministerio y los legisladores, para continuar revisando los aspectos con los que están en desacuerdo los docentes.

Vallejo resaltó que la disposición de este espacio de encuentro "no tiene como condición la bajada del paro", citada por la página web de la Cámara de Diputados.

La huelga, que se mantiene desde hace 31 días, conlleva el cese de actividades académicas en 2.200 colegios subvencionados y más de un millón de alumnos, que representan 42% de la matrícula.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que para 2016 se garantizará la educación gratuita para los estudiantes más vulnerables, lo que representa alrededor de 60% de los cursantes más pobres del sector universitario.

La legislación educativa de Chile, así como la Constitución y el resto las normas menores, datan de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período en el que la enseñanza universitaria se privatizó totalmente.

A partir del 2011, un creciente movimiento estudiantil ha profundizado las protestas por una educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario