PROEA comparte proyectos con autoridades del Ministerio de Educación Superior

Experiencias de comunidades de estudio en Mérida

PROEA comparte proyectos con autoridades del Ministerio de Educación Superior

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Foto: Cortesía Inces/ En los próximos días se publicará en Gaceta Oficial redacción de la resolución de los estudios avanzados
Prensa Mundial Los Andes / Prensa Inces Mérida

Tras la aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre la modalidad de postgrado a través del Programa Universitario de Estudios Abiertos (PROEA), se contó con la visita de funcionarios del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de conocer las experiencias que se vienen desarrollando a través del programa en el estado Mérida.

Asimismo la importancia de consolidar el programa de estudios universitarios a los niveles de postgrado: maestría y doctorado, que implica la acreditación de experiencias y saberes de los participantes con investigaciones avanzadas e integradas a una comunidad de estudio.

Así lo informó Myriam Anzola, Coordinadora del PROEA, quien manifestó la quien manifestó la importancia de consolidar el programa de estudios universitarios a los niveles de postgrado: maestría y doctorado, que implica la acreditación de experiencias y saberes de los participantes con investigaciones avanzadas e integradas a una comunidad de estudio.

De igual manera, destacó que con la visita de las autoridades del ministerio, ellas tendrán los insumos suficientes para la redacción de la resolución de los estudios avanzados, que en los próximos días será publicada en gaceta oficial.

Entre los temas socializados por los estudiantes de este programa, se pueden destacar los siguientes: el turismo regional; la experiencia de la autoconstrucción de viviendas utilizando la técnica del bahareque; o la diversidad de la ciencia a través de investigaciones científicas en distintas áreas del conocimiento; y una variedad de propuestas agro­ecológica, todas exitosas y en proceso de desarrollo.

“Estos proyectos de formación integrados por profesionales universitarios corresponden en su mayoría a instituciones públicas tales como: Fundacite, CIDA, CUHELAV, CENDITEL, UPTM Kleber Ramírez, todos con investigaciones y temáticas de prioridad en la región relacionadas con la solución de los problemas fundamentales como la educación, salud, justicia social, seguridad, alimentación y preservación de los recursos ambientales”, explicó Anzola.

Por su parte Julio Valdez, Director de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, al conocer los temas de investigación manifestó estar complacido con el avance de las tesis. “El planteamiento vivencial es uno de los elementos comunes en la mayoría de los propuestas de investigación, donde se destacan los espacios familiares, espacios humanos. También existe en cada investigación el espacios formal, como la universidad Kleber Ramírez y con ella la modalidad de estudios abiertos, y finalmente, en todos se genera impacto social”, señaló.

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