Reportajes

Proceso independentista del 19 de abril se mantiene vigente en el Poder Originario

El 19 de abril de 1810, es el día de la conmemoración de la Independencia de Venezuela, cuyo su proceso de liberación tuvo un desarrollo entre los años 1810 y 1823, con el propósito de romper esos lazos coloniales entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español.

Este gran inicio de la etapa emancipadora, se realizó específicamente un jueves santos, donde el cabildo contó con la diversidad de apoyo del pueblo y de las fuerzas  armadas, tal es el caso de los batallones de veteranos y la milicia. Asimismo, cooperaron personas del clero, como la sociedad e intelectuales.

Cabe destacar que el cabildo caraqueño estaba conformado por José Félix Ribas, José Cortez de Madariaga, Juan Germán Roscio, Francisco José Salias y José Félix Sosa. Estos fueron quienes impulsaron el movimiento popular en la capital caraqueña.

Este grupo de valientes venezolanos dieron el gran paso para la libertad y generaron una importancia en los campos político, económico, social y cultural, en el territorio venezolano y en Sudamérica, una vez que desconocieran el mandato de Vicente Emparan, para posteriormente llevarlo al exilio.

Muy pronto se instalaría la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII y ya para el 2 de marzo de 1811, se establece el primer Congreso de Venezuela, oficializando la Primera República.  

Este momento tan importante se logró sin llegar a padecer algún derramamiento de sangre, lo que significó una revolución idónea para el pueblo venezolano y aunque la idea de una independencia no era un objetivo concluyente, la fuerza revolucionaria logró lo más significativo para Venezuela, que fue materializar la independencia.

En la actualidad, son muchas las consecuencias que se han suscitado a raíz de la declaración de la independencia y que se mantienen gracias al esfuerzo de haberse cumplido el sueño de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Simón Rodríguez.

En este orden de ideas, el historiador y doctor en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Navas Blanco, manifestó que la importancia para la memoria colectiva del pueblo venezolano, se caracteriza de distintas maneras para cada persona.

Mencionó que las personas solo tienen la idea del inicio de un proceso hacia la independencia, pero se trata de un tema mucho más complejo, ya que es el momento en que el pueblo venezolano confronta a las autoridades españolas radicadas en el país.

  

Recalcó que en cuanto a la semejanza que se encuentra en la actualidad, es el reconocimiento de la soberanía del pueblo por encima de cualquier autoridad usurpadora.

Esto quiere decir que el ayuntamiento actúa en nombre de los derechos del pueblo y elige a manera de emergencia algunos diputados y representantes y conforma un gobierno productivo.

Recordó que después, en el 1811, se convoca un Congreso y se eligen los diputados, se elabora una Constitución y se proclama la independencia.

En cuanto a la discusión política actual, en aquel momento el pueblo era soberano, donde se reconoce la soberanía como base de legitimidad como base del ejercicio de gobierno.

La vigencia más importante es el Poder Originario donde es el pueblo el que convoca, remarcó.

Por otro lado, expresó que se ha visibilizado aún más la fecha del 19 de abril, ya que hemos sido una República desde 1811 hasta la actualidad y en Venezuela nunca ha sido interrumpida la vida republicana.

También aseveró que la gente identifica el republicanismo en estos tiempos y siempre hemos sido una república institucional y liberal que tiene contenido social. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button