Primera fase de los Espacios Populares para la Inspección arrancó en Miranda

Emprendido por la Sundde

Primera fase de los Espacios Populares para la Inspección arrancó en Miranda

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los Clap no deben perder sus objetivos, “deben tener claro cuál es su tarea, la cual es organizar para producir y abastecer". Fotos: Prensa Sundde
Prensa Sundde

La mañana de este martes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se desplazó hasta el estado Miranda para iniciar la fase organizativa de los Espacios Populares para la Inspección y Participación Activa (EPII-Centros), esta actividad se dio a lugar desde el polideportivo del municipio Brión de la población de Higuerote. 

Desde el municipio mirandino el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos William Contreras, explicó el funcionamiento de este nuevo mecanismo de “Ordenes Populares de Inspección”, donde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), tienen un papel protagónico.

Contreras detalló que a nivel nacional se encuentran en funcionamiento 935 Infocentros, donde deben estar presentes un vocero por parte de los Clap, un funcionario de la Sundde como facilitador, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana además de un delegado de los Infocentros.

En estos espacios se debe discutir la problemática de la comunidad, es decir realizar un mapeo territorial y priorizar los sectores o áreas de influencia, de allí se debe generar una orden popular de inspección donde el fiscal de la Sundde debe presentar una orden por escrito emanada por la comunidad organizada para que surja un acta de sanción, "las Órdenes Popular deInspección serán automáticas y los fiscales tienen 24 horas para atenderlas", explicó el Superintendente. 

Contreras detalló que los EPII-Centros, fueron creados para superar las fallas que se han venido presentando en el sistema, “Debemos ser contundentes con los delincuentes económicos, es una orden del Presidente obrero Nicolás Maduro, de esta manera avanzar de la Denuncia Pasiva-  a la Acción Protagónica del Pueblo".

Recalcó que la creación de este mecanismo está dentro del marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) a través del cuarto vértice, en sus tres grandes objetivos que son: lograr la gobernanza económica en la distribución, transformación del sistema economía y contrarrestar los mecanismos de la guerra económica.  

Una vez más, recordó que los Clap no deben perder sus objetivos, “deben tener claro cuál es su tarea, la cual es organizar para producir y abastecer". 

La actividad contó con la participación del General de División (Ej), Álvarez Bellorín, jefe de la ZODI-Miranda, la alcaldesa del municipio anfitrión Liliana González y el pueblo organizado de la población mirandina. 

Bellorín destacó que son más de mil funcionarios desplegados en todo el estado Miranda atendiendo y combatiendo las deficiencias de las comunidades de esta parte del país. 

Aseguró que este estado presenta el mayor índice delictivo específicamente en seis municipios los cuales están siendo atendidos con prioridad por órdenes del mandatario nacional y el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.  

Durante el inicio de la fase organizativa de los EPII- CENTROS, el poder popular tuvo participación, la ciudadana Doris Cufa,  vocera del Consejo Comunal Barrio Ajuro II, manifestó que en la localidad hay 170 consejos comunales, sin embargo muchas comunidades no son beneficiadas con los CLAP, debido a que un solo Mercal es el encargado de la distribución de los rubros, por lo que pidió el apoyo de la alcaldesa de la localidad.

Entre las denuncias planteadas a Contreras, está el incremento del pasaje en un 40 por ciento, las ventas condicionadas en las bodegas, la falta de transporte a la hora de entrega de los Clap y la especulación en la venta del pan en la localidad.

Fiscalización

Durante el recorrido por la localidad se inspeccionaron dos panaderías donde se detectó boicot (artículo 53) y condicionamiento de venta (artículo 56), ambos ilícitos se encuentran estipulados en la Ley Orgánica de Precios Justos, donde el jefe de la Sundde solicitó de inmediato el inventario de estos dos locales comerciales. 

Por último Contreras manifestó que como servidor público "es un deber  escuchar al pueblo, sus denuncias, sus necesidades y brindarle soluciones".

Categoria:

Dejanos un comentario