Presunto asesino de Víctor Jara podría ser extraditado a Chile

Está actualmente en Florida, Estados Unidos

Presunto asesino de Víctor Jara podría ser extraditado a Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El exmilitar Barrientos, quien era parte de las fuerzas de seguridad de Pinochet, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos y Chile/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

La defensa de la causa penal contra uno de los presuntos asesinos de Víctor Jara en Miami, estado de Florida, (sur de Estados Unidos), dijo que el exmilitar Pedro Barrientos, puede ser extraditado a Chile, pero primero se deberá demostrar que participó en el crimen del cantante.

De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, la abogada Almudena Bernabéu, aseguró que la familia de Jara ha trabajado con los fiscales chilenos para dar justicia a la muerte del histórico cantante, que remonta a la de los primeros prisioneros del dictador Augusto Pinochet, cuando se registraron numerosas torturas y agresiones.

Pinochet hizo el primer campo de prisioneros de tortura y muerte tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Bernabéu añadió que gracias al trabajo de la familia, la Fiscalía de Chile logró recopilar "una serie de testimonios a través de los cuales resulta posible establecer la responsabilidad de este hombre, Pablo Barrientos, localizado en Florida".

El exmilitar Barrientos, quien era parte de las fuerzas de seguridad de Pinochet, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos y Chile, por estar supuestamente implicado en la tortura y asesinato extrajudicial de Jara.

Víctor Lidio Jara Martínez fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago.

El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre.

Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.

Categoria:

Dejanos un comentario