Internacionales

Presidentes de El Salvador y Cuba destacan fortaleza de relaciones

Ambos mandatarios sostuvieron un cordial encuentro en el Palacio de la Revolución en Cuba

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió el miércoles con el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución como parte de su agenda en la nación caribeña.

Tras arribar a La Habana (capital cubana) el martes expresó sus deseos de ampliar la cooperación con la mayor de las Antillas en el área científica y tecnológica, el mandatario salvadoreño y Raúl Castro sostuvieron un cordial encuentro en el que destacaron la solidez de los nexos diplomáticos.

Ambos conversaron acerca del buen desarrollo de las relaciones bilaterales y la importancia de continuar desarrollando las potencialidades de cada nación a fin de incrementar la cooperación en los sectores económicos, comercial y científico.

También destacaron la necesidad de incentivar el diálogo con la región para avanzar en los proyectos de interés común.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, Sandra Geraldine Alvarado, embajadora de El Salvador en Cuba y otros funcionarios de ese gobierno. Por la parte cubana, acompañaron al mandatario, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Cuba coopera en sector salud con la nación centroamericana desde 1992. Más de 600 médicos han prestado sus servicios en el programa “Pulgarcito de América”; y la isla, ha recibido a unos mil 200 salvadoreños para estudiar diferentes carreras.

Antes de reunirse con el jefe de Estado cubano, Sánchez Cerén visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y conversó con los directivos de las cooperaciones existentes con el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma, la cual aglutina a 32 empresas y 78 instalaciones productivas.

El mandatario salvadoreño acordó con ellos ampliar la cooperación en el sector salud que comprende programas médicos a pacientes del país centroamericano. El convenio fue suscrito por directivos de BioCubaFarma y el Ministerio salvadoreño de Salud.

En ese sentido, Sánchez Cerén recordó que desde 2009 el gobierno impulsa una reforma en el sistema de salud del país a fin de mejorar no solo calidad de vida, sino la de atención y de los medicamentos a los salvadoreños.

La visita de Sánchez Cerén a Cuba se da después de que el pasado viernes, se reuniera con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron en El Salvador para asistir a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button