Presidente Raúl Castro inicia este jueves visita a México

Estará en suelo azteca hasta el sábado

Presidente Raúl Castro inicia este jueves visita a México

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Peña Nieto y Raúl Castro acordaron en Chile relanzar las relaciones entre ambas naciones/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

La estancia en México del presidente cubano, Raúl Castro, representa una nueva página en las históricas relaciones de dos países que han estado marcados por la solidaridad y la amistad mutuas.

El mandatario antillano inicia este jueves 5 de noviembre su primera visita de Estado a la nación azteca, con la cual ambos territorios esperan profundizar los nexos en diferentes áreas de cooperación.

Según reconoció la Cancillería mexicana, este viaje del dignatario cubano tiene un significado especial, pues tendrá lugar “en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013".

El relanzamiento de las relaciones

En enero de 2013, durante un encuentro en Santiago de Chile, Peña Nieto y el presidente cubano, Raúl Castro, acordaron el re­lan­zamiento de las relaciones, “en un mo­mento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas”, según manifestó el excanciller mexicano, José Antonio Meade.

A finales de ese mismo año, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, visitó la Ciudad de México y encabezó la firma ocho acuerdos, que constituyeron la mayor actualización del marco jurídico entre ambos países.

Con motivo de celebrarse en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, Peña Nieto realizó una visita oficial a Cuba, en la que se acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades que impulsen el comercio y la cooperación entre ambos países.

Durante esa estancia en la capital de la nación antillana, el jefe de Estado mexicano sostuvo un encuentro con el líder cubano, Fidel Castro.

El interés por la actualización del modelo económico cubano

Luis Cabrera, consejero comercial de ProMéxico en Cuba, expresó en junio pasado que su nación tiene más proyectos de inversión en negociaciones con la isla que los existentes con cualquier otro país de América Latina.

El representante de la entidad gubernamental mexicana, encargada de promover el comercio exterior, explicó que dos proyectos previstos para ejecutarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana, corresponden a su país.

Se trata de la compañía cárnica Richmeatse, que se convirtió en la primera empresa internacional en conseguir la aprobación para operar en el área, y de la firma de pinturas Devox-General.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz, se reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana en octubre último/ Fuente: SRE

"Tenemos siete proyectos más que se están considerando en Mariel y otros 15 en todo el país, precisó Cabrera, citado por el diario mexicano El Economista.

Estos hechos son muestra de las palabras expresadas por el excanciller Meade, sobre el interés de México en acompañar el proceso de actualización económica emprendido en la isla desde 2011.

Según adelantó la agencia Prensa Latina, en la histórica visita de Raúl Castro a la nación azteca serán suscritos documentos para continuar avanzando en los temas de migración, pesca, turismo y academias diplomáticas.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.