Economía

Presidente promulga 28 leyes habilitantes para el desarrollo productivo de Venezuela (+Audio +Lista)

El presidente Nicolás Maduro firmó la noche de esta martes 28 leyes habilitantes vinculadas a diversas áreas, que servirán -entre otras cosas- como de punto de partida hacia una nueva etapa de la República, encaminada al desarrollo productivo.

“El 2015 va a ser un año productivo. Será el primer año de la segunda década del siglo XXI para convertir a Venezuela en una patria potencia”, expresó.

Señaló que con estos instrumentos jurídicos asentarán las bases para iniciar “apenas amanezca el 1ro de enero de 2015”, una ofensiva definitiva de resolución de problemas, nudos y retardos económicos. Empero, llamó a los ciudadanos a incorporarse a la ofensiva contra la guerra económica, en sus múltiples manifestaciones.

1.- Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-Productivo de la Patria: se crearán zonas económicas especiales de desarrollo, estructuradas en tres niveles, expresadas por escala regional y de especialización.

2.- Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras: establecerá mecanismos para atraer inversiones extranjeras en el marco del Plan de Patria, a fin de subsanar las necesidades del país.

3.- Ley Anti-Monopolio: regularará todas las posiciones de dominio económico.

4.- Reforma de la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro: el Estado otorgará autorizaciones para la explotación de minerales preciosos, a fin de proteger el ambiente.

5.- Reforma de la Ley de Precios Justos: se establece la confiscación directa de bienes y productos obtenidos con dólares de la Republica y que se comisen por contrabando. Se crea Intendencia para la Defensa del Salario y la Especulación.

6.- Reforma de la Gran Misión Agro Venezuela: activará una nueva etapa, la promoción de la agricultura familiar y escolar.

7.- Ley del Sistema Nacional Agroalimentario: regulará el proceso productivo, de almacenaje y de distribución de lo que se elabora en Venezuela.

8.- Reforma de Ley Pesca y Acuicultura: ajustará y optimizará el funcionamiento de la antigua normativa y simplificará trámites a los pescadores.

9.- Reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta: cerrará canales corruputos que poseen los capitales para evadir el deber tributario, fortaleciendo así la cultura tributaria nacional.

10.- Reforma de la Ley del Impuesto al valor Agregado: a fin de buscar la justicia e incentivar la eficiencia en el pago del gran capital monetario, el impuesto al lujo pasa del 10% al 15%.

11.- Reforma del Código Orgánico Tributario: suspenderá la interposición de recursos ante el cobro de multas a Contribuyentes Especiales, que interponen esta medida para esperar la prescripción de la falta. Se establece el cobro directo de la multa con bienes del capital.

12.- Reforma de Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y la Manufactura del Tabaco: se promulga para incentivar el cobro del impuesto al cigarrillo y tabaco.

13.- Reforma de Ley del Impuesto sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas: establece un nuevo canon del 15% al 35% para Vinos y del 20% al 50% de otras bebidas.

14.- Reforma Ley Orgánica del Turismo: permitirá establecer mecanismos para la atención especializada del turismo internacional. Se establece el cobro de una tasa especial que contribuirá al crecimiento de la actividad comercial y servicios turisticos.

15.- Reforma de Ley de Crédito y Financimiento del Sector Turismo: pequeños inversionistas se beneficiarán de porcentaje que asigna la cartera crediticia de la banca pública y privada, para el desarrollo de proyectos en el sector.

16.- Reforma de Ley del Fomento del Turismo Sustentable para las Comunidades: buscará desarrollar estrategias de crecimiento turístico en el seno de las comunas, consejos comunales y otros movimientos sociales, vinculados a la capacitación y emprendimiento de planes socioproductivos.

El Jefe de Estado indicó que las 12 leyes restantes, serán anunciadas por los ministros en los próximos días. Además acotó que este miércoles promulgará un compendio de Leyes Habilitantes adicionales a estas.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button