Presidente Maduro: Unasur nació para consolidar el sueño de Patria Grande

Escribió en su cuenta Facebook

Presidente Maduro: Unasur nació para consolidar el sueño de Patria Grande

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Agencias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació para consolidar el sueño de la Patria Grande del Libertador Simón Bolívar.

A través de su cuenta en Facebook comentó, acompañado de un video: “Hoy ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de la región y con todos nuestros países hermanos. ¡Que viva Unasur!”.

Este 17 de abril se celebran nueve años de acción política para hacer realidad la integración regional impulsada por los libertadores del continente. Su antecedente era la Comunidad Suramericana de Naciones, que luego fue redimensionada bajo la acción del comandante Hugo Chávez, conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

Recientemente, el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, destacó que los principios de la Unión son: paz, democracia y derechos humanos.

Indicó que en el área concreta de integración, el bloque trabaja en el proyecto de Ciudadanía Suramericana para facilitar la movilidad de personas, bienes, servicios, y capitales, reseña una nota de prensa publicada en la web de Unasur.

En el área cultural se plantea elegir una capital suramericana para la cultura 2017-2018, crear una Orquesta Juvenil de la Unión de Naciones Suramericanas y potenciar la Biblioteca Gabriel García Márquez que se encuentra dentro del edificio de la instancia ubicado en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.

Actualmente, Unasur cuenta con 12 Consejos sectoriales: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La presidencia pro témpore del bloque se elige cada año y este 2016 corresponderá a Venezuela asumir la responsabilidad, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario